Bariloche: el Comité contra la Tortura citó a Pérez Estevan

El Comité Municipal contra la Tortura convocó a Bariloche al ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, al Jefe de la Policía, Comisario Daniel Jara, y a los titulares de las Secretarías de Derechos Humanos y de Niñez, Adolescencia y Familia, para que intervengan de manera directa ante los casos de violencia policial ocurridos las últimas semanas.

Puntualmente, el reclamo surgió luego que efectivos de la Comisaría 42 reprimieran a un grupo de jóvenes, provocándole a uno de ellos, la pérdida de un ojo. El caso ocurrió en el barrio 2 de Abril, donde situaciones similares vienen repitiéndose desde hace meses.

La nota de citación a Pérez Estevan y el resto de los funcionarios fue firmada por todos los integrantes del Comité, con excepción de los legisladores de Juntos Somos Río Negro Alfredo Martín, Mariana Domínguez y Leandro Lescano.

Pidieron que “tengan a bien arbitrar de manera urgente los medios necesarios a fin de apersonarse en la localidad de San Carlos de Bariloche y tomar la intervención directa que corresponda a los efectos de garantizar el debido cumplimiento de las funciones y atribuciones de sus respectivos cargos y la irrestricta vigencia de los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes”.

Además, y “ante la magnitud y gravedad de lo descripto” le reclamaron a Pérez Estevan y los jefes policiales mantener una reunión para evaluar las medidas a adoptar.

“Son de público y notorio conocimiento los hechos que se vienen desarrollando en la localidad de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad local. Situación que con el correr de los días se va agravando, a lo que se suma una nueva víctima de estas prácticas represivas policiales menor de 16 años edad el viernes pasado, incapacitándolo de por vida”, dijeron los integrantes del Comité.

Entre los firmantes figuran la concejal Ana Inés Marks; Representante del Ejecutivo Municipal Paula Barberis; Defensora del Pueblo Beatriz Oñate; APDH Regional Bariloche; Movimiento de Infancia de Bariloche; Multisectorial contra la Represión y la Impunidad Bariloche; Unter seccional Bariloche; Consejo de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Presidente Juan Pablo Ferrari, Vice Presidente Alejandro Palmas; y los Legisladores Provinciales Jorge Vallaza, Alejo Ramos Mejía, Edith Garro, y Daniela Agostino.