ATE denunció «persecución judicial» contra Aguiar

(ADN).- La Asociación de Trabajadores del Estado apuntó contra el fiscal Juan Pedro Puntel por «persecución judicial» al titular del gremio, Rodolfo Aguiar. Fue después que ayer se desarrollara una nueva audiencia por los incidentes en la Legislatura durante el año pasado cuando se trataba la emisión del bono en dólares para financiar el Plan Castello.

Aguiar queda como único implicado en la causa. Los dirigentes Aldo Capretti, Ariel Leguizamón y Miguel Baez fueron sobreseidos luego de pagar una indemnización a policías que fueron heridos en esa ocasión.

La Justicia admitió ayer a una mujer policía como querellante en la causa y podrá haber una nueva audiencia de formulación de cargos.

«Es tan evidente Puntel que manifestó públicamente en la audiencia que lo único que le interesa es perseguir a Aguiar. Para que todos tengan claro el nivel de alevosía con el que actúa este funcionario, hay que saber que fue quien en esta causa sobreseyó a otros tres imputados a los que se los acusaba de una mayor cantidad y mas graves delitos que a mi. Debemos ser los únicos en todo el sistema a los que se nos intenta aplicar una ley o instrucción de manera retroactiva o análoga, sabiendo que esto está absolutamente prohibido. Se ha violado sistemáticamente nuestro derecho de defensa. Nos cambian todos los días los hechos imputados», señaló Aguiar.

Desde ATE indicaron que «la persecución criminal a Aguiar es tan evidente que se incurren en actos ilegales y prácticas inconstitucionales como la aplicación de normas o instrucciones de manera retroactiva y análoga, a pesar que esto está absolutamente prohibido en materia penal, se incorporan nuevos querellantes cuando los plazos para tales fines han vencido y se llegó a sobreseer en la misma causa por aplicación del principio de oportunidad a otros imputados a los que se los acusaba de delitos más graves» que al dirigente estatal.

Y agregaron que «el ánimo persecutorio que muestra Puntel excede las leyes y se manifiesta sin dejar lugar a dudas, cuando pretende seguir imputando a Aguiar las acciones cometidas por anteriores procesados que en la actualidad ya han sido sobreseídos».

Para el gremio, «el Poder Judicial de Río Negro intenta aplicar un derecho penal de autor y no de actos, ya que se lo está juzgando a Aguiar por los cargos que ocupa y las funciones que desempeña al frente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, bajo la clara finalidad de producir un disciplinamiento, criminalizar la protesta social y acallar la voz de los trabajadores que decidan reclamar por sus derechos».

Por último, desde el sindicato estatal, se señaló que «a esta altura el proceso es vergonzoso y las irregularidades contenidas en él parecieran no tener fin».