Río Negro: alumnos crean dispositivo de ahorro de energía

(ADN).- Estudiantes cipoleños crearon un dispositivo que permite medir y controlar el consumo energético de los hogares. El proyecto, desarrollado en el CET, logró posicionarse entre los mejores trabajos tecnológicos del país.

Los alumnos relataron que el proyecto se inició en la materia de “organización industrial” y gracias al acompañamiento de los docentes, los estudiantes lograron reunir los conceptos de las diferentes asignaturas que cursan durante el año lectivo.

Cristian Olguín -uno de los alumnos impulsores de la iniciativa- explicó que buscaron diseñar un elemento que ayude a tomar conciencia sobre el uso racional de la energía. Explicó que gracias al profesor Diego Gutiérrez, conocieron la propuesta de participar de un concurso que organizó una empresa de tecnología reconocida a nivel mundial. El trabajo, desarrollado de manera meticulosa, logró quedar seleccionado entre los 30 mejores de 800 que se presentaron.

El proyecto, creado a mediados del 2018, aún permanece en periodo de prueba. El dispositivo cuenta con pantalla led muy fácil de leer y permite observar la corriente, el voltaje y la energía consumida. La pantalla puede colocarse en algún lugar de la casa y puede tomar como parámetro los índices que figuran en las facturas de consumo energético.

“La idea es que pueda funcionar en una casa o empresa. Estamos trabajando hasta 24 volt. El próximo año vamos a probar con la corriente de línea de 220 y 380 volt”, explicó Cristian al diario Río Negro.

Pulsera antipánico
No es la primera vez que los jóvenes piensan en un instrumento que permita dar soluciones a las problemáticas que más preocupan y afectan a la población en general. El año pasado, Vera Dini, María Virginia Hernández y Ester Chandia crearon una pulsera antipánico como método de lucha contra la violencia de género.

Las chicas obtuvieron el reconcocimiento de la provincia y hasta el día de hoy trabajar para mejorar el dispositivo “Vivir sin violencia”. El trabajo fue reconocido por la legislatura de Río Negro y contó con el asesoramiento de la empresa investigación tecnológica INVAP.

Parte de la investigación se centró en saber si el botón antipánico (que entregan a víctimas) funciona morfológicamente. Así fue como la provincia les prestó un dispositivo para que ellas puedan avanzar en su trabajo.

Una de las fallas, explicaron, tenía que ver con su forma. “Tiene una correa y la mayoría la colocan en una cartera”, explicaron en su momento. El segundo paso consistió en readecuadar el prototipo para lograr “una solución”. Durante este ciclo lectivo, las chicas desarrollaron estrategias para poder reducir el tamaño de la pulsera y mejorar las características técnicas del dispositivo.

A lo largo de la experiencia, las estudiantes recibieron el asesoramiento de los expertos que integran Invap y tomaron todas las recomendaciones. Este año, se enfocaron en terminar el proyecto debido a que tiene “un fin social”.

“Fue una experiencia hermosa. Estamos en el último año y la idea es poder egresarnos con el proyecto terminado”, remarcaron.