Adjudican explotación de 6 áreas hidrocarburíferas

(ADN).- Con una inversión estimada en 68 millones de dólares para los próximos cinco años, las empresas President y Aconcagua resultaron adjudicatarias -a través de una licitación internacional- para explotar seis áreas petroleras en el noroeste rionegrino.

La Petrolera Aconcagua Energía obtuvo la concesión de las áreas Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa, Tres Nidos y a President Petroleum se le adjudicó Las Bases y Puesto Prado, a , por decreto 1507/18; ambas en el marco de una licitación pública internacional.

Las empresas adjudicatarias deberán pagar a la Provincia un bono fijo de dinero en efectivo de unos 17 millones de dólares, que se hará en forma desdoblada con un desembolso inicial previsto para fin de mes.

“Son áreas que en su momento no fueron renegociadas por lo que sus contratos vencieron y volvieron al Estado Provincial. Lo que hicimos fue lanzar una convocatoria pública que tuvo mucho interés por parte de las empresas. De hecho, hubo una decena de compañías de primera línea que adquirieron pliegos y, en el caso de las ofertas recibidas, en todos los casos estuvieron por encima de las condiciones mínimas que establecimos”, explicó el Secretario de Energía, Sebastián Caldiero, al referirse a estas nuevas adjudicaciones.

En tal sentido se informó que estas inversiones impactarán directo e inmediato en la producción y en la recaudación impositiva, así como en la generación de mano de obra rionegrina y en la contratación de empresas que funcionan en la Provincia.

A su vez la empresa provincial EDHIPSA tendrá una participación en los bloques adjudicados en un 10% de los derechos y obligaciones que se cedieron.

En el caso de President Petroleum, el acuerdo establece que la empresa explotará Puesto Prado y Las Bases, donde ejecutará inversiones cercanas a los 29 millones de dólares, muy por encima de lo establecido como mínimo en la licitación y en cuanto a las cuatro áreas adjudicadas a Petrolera Aconcagua las inversiones serán por más de 39 millones de dólares, siendo el 70 por ciento en Catriel Oeste y Catriel Viejo.