74 de cada 100 pesos serán para pagar salarios

(ADN).- Los salarios vuelven a tener preponderancia en el Presupuesto 2019. Según el proyecto que el gobierno elevó al Parlamento, implica el 74% de lo proyectado. Fuera de ello, el foco está puesto Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. Hay aumento en obra pública y seguridad.

La partida de personal y afines prevé un incremento del 32%, que en términos nominales significa 41.600 millones de pesos, el 74% del total de los gastos estimados para 2019. En otras palabras, quitando del medio los salarios, sólo 26 de cada 100 pesos el Estado rionegrino podrá destinar a otros fines como desarrollo productivo u obra pública.

No obstante, los gastos de capital tendrán un incremento de 98 por ciento y alcanzarán los casi 10 mil millones de pesos, impulsados principalmente por el Plan Castello, reveló DiarioLegislativo.

La partida de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología se lleva la mayor porción del Presupuesto 2019 de acuerdo al proyecto elevado al parlamento por parte del Ejecutivo, con casi el 30% del gasto total, seguida de cerca por Administración Gubernamental, con el 27%.

Mientras tanto, en Salud y Asistencia Social se gastará el 16% de los recursos, un 12% será para pagar deuda, un 9 por ciento para Seguridad y un 6 por ciento para Viviendas y Urbanismo.