YPF compró Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López

La petrolera estatal YPF se quedó con todos los activos de Oil Combustibles, la compañía de Cristóbal López, en la subasta pública que hizo el juez Javier Cosentino, a cargo de la liquidación del grupo del fallido empresario kirchnerista.

YPF ofreció 85 millones de dólares y le ganó la pulseada a la compañía holandesa Transfigura. Los bienes incluyen la red de 220 estaciones de servicio, una terminal portuaria y la refinería de San Lorenzo, que está obsoleta y viene de un largo conflicto sindical.

La petrolera estatal ya estaba operando el puerto y la red de estaciones a través de Dapsa. Ahora falta que el juez le de firmeza a la decisión y entregue de manera definitiva la posesión de los bienes.

Trafigura es básicamente un trader de petróleo interesado en los puertos, que este año compró 250 estaciones de servicio de Pampa Energía y una refinería de Bahía Blanca, en la que se resiste a hacer las inversiones necesarias para modernizarla.

Cosentino también planea subastar las acciones del canal C5N y los otros medios del grupo Indalo, que tiene a sus dueños Cristóbal López y Fabián de Souza en prisión, acusados de una defraudación impositiva de varios miles de millones de pesos.

En su momento el Grupo Galeno de Julio Fraomeni y los mendocinos Vila y Manzano dejaron trascender su intención de participar en la subasta de las acciones de C5N, las radios 10 y FM Pop y el diario Ámbito Financiero.