Vaca Muerta: Nación convocó a los intendentes del Valle

(ADN).- El Ministerio de Transporte de la Nación convocó a los intendentes del Alto Valle rionegrino por las que pasan las vías del Tren Norpatagónico que transportará la producción de Vaca Muerta. Lo hizo después de las quejas de los jefes comunales.

Las reuniones se llevarán a cabo en la sede de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo a cargo de los estudios técnicos, y se extenderán durante tres días, y se harán con cada uno de los intendentes de Campo Grande; Chimpay; Chichinales; Choele Choel; Cinco Saltos Cipolletti; Contraalmirante Cordero; Coronel Belisle; Darwin; General Cervantes; General Enrique Godoy; General Fernández Oro; General Roca; Ingeniero Huergo; Mainque; Regina; y Río Colorado.

El proyecto de recuperación del tren de cargas comprende la transformación de 700 kilómetros de vías que se encuentran en mal estado, la implementación de nueva tecnología y obras de seguridad urbana. Se intervendrán los pasos a nivel y se sumarán barreras automáticas y cerramiento de vías, explicaron desde el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich.

El nuevo Tren Norpatagónico permitirá reducir los costos para el desarrollo de las economías del norte de la Patagonia. Se convertirá en una opción logística competitiva tanto para la producción que sale como la que entra a la región. Gracias a nueva infraestructura los trenes duplicarán la velocidad de operación. Esto disminuirá los tiempos en los que se ve afectado el tránsito de las ciudades por el paso del tren. Se espera que se reduzca a la mitad el tiempo de espera en los cruces que hoy representa una dificultad para el tránsito, sobre todo en los tejidos urbanos más poblados.

A las mejoras en el tránsito se suman las ventajas de las barreras automáticas, del cerramiento de vías y de la puesta en valor de los pasos a nivel, que mejorarán significativamente la seguridad en los cruces. También aumentará la seguridad en las rutas de la región puesto que el tren reemplazará el uso de camiones.

También participarán de los encuentros Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, junto al equipo técnico del proyecto del Ministerio de Transporte de la Nación; y Andrés Barresi, secretario de Planificación de Río Negro, y Sergio Wisky, diputado nacional.

Infraestructura y empleo
El proyecto contempla una inversión estimada de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, a través del sistema de participación público-privada (PPP), para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, y también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

Actualmente, la infraestructura de vía de la línea Roca se encuentra deteriorada ya que no recibe inversiones significativas desde hace más de 40 años.

Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para inicios del año próximo. El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en internet.

La creación de más de 3.000 puestos de trabajo brindará un impulso económico a las comunidades de Río Negro durante los cuatro años que dure la obra.