UP busca consolidarse y hacer pie en Río Negro

(ADN).- El partido Unidad Popular realizó un Congreso para definir estrategias hacia la elección de 2019. La idea es agrandar el espacio que liderado por Víctor De Genero a la mayor cantidad de provincias, en especial a las patagónicos, donde más rechazo cosecha el gobierno de Mauricio Macri.

En Río Negro está en pleno proceso de construcción y tiene en el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, su referencia política, quien encabezaría la boleta a gobernador o la lista sábana de legisladores.

De Genaro, junto al dirigente Claudio Lozano, diseñaron el espacio progresista hace años, pero su desarrollo fue casi exclusivamente en la ciudad de Buenos Aires, donde lograron escaños en el Parlamento porteño.

El Congreso de UP duró tres días donde se llevaron a cabo mesas de debate con referentes del movimiento de derechos humanos, ambiental, pueblos originarios, sindical, territorial, de mujeres y de la lucha universitaria. Entre otros participaron Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo LF), Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Juan Grabois (CTEP), Daniel Yofra (Aceiteros), María Alicia Gutiérrez (Campaña por el Derecho al Aborto), Luis Tiscornia (CONADU), Gringo Castro (Movimiento Evita), Ricardo Peidro (Secretario General CTA Autónoma), Gisela Cernadas (Patria Grande), Alfredo Mariño (CCC) y Hugo Cachorro Godoy (Secretario General ATE Nacional).

Se abordó también la realidad latinoamericana mediante un seminario internacional con referentes de diversas organizaciones políticas de América latina.

“Lo que se debatió fue la construcción de una estrategia política electoral para 2019. La Unidad Popular se hace fuerte en el norte de la Patagonia, para albergar y dar cobijo con una herramienta electoral del movimiento social”, señaló Juan Castro, dirigente sindical y miembro de Unidad Popular.

Y agregó: “Hemos intervenido en debates muy ricos en contenido, tomando contacto con experiencias de otras provincias que nos fortalecen en el camino que empezamos a recorrer. Muy pronto tendremos novedades en Río Negro”.