UIPA: diputados de Neuquén advierten exclusión

La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén aprobó esta tarde la declaración Nº2512 que expresa preocupación “por la conformación arbitraria e inconsulta de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina en Bahía Blanca y su falta de legitimidad para participar en la planificación del desarrollo de la formación Vaca Muerta”.

En su intervención, como miembro informante del proyecto, el diputado Mario Pilatti (MPN) explicó que la iniciativa surgió a partir del lanzamiento de la UIPA en la ciudad de Bahía Blanca el pasado 11 de octubre y subrayó que “es impensable que se constituya una entidad representativa vinculada a la actividad de Vaca Muerta sin la participación de Neuquén”.

En ese sentido, alertó que “la provincia como titular del dominio de los recursos le niega legitimidad a esta organización” y enfatizó que “Bahía Blanca no es parte de la región patagónica”.

Gabriel Romero (FR) acompañó la votación pero pidió diálogo entre los distintos actores de la industria y “no encerrarnos en los límites de la provincia porque Neuquén no es una isla”. Desde el FG, Raúl Podestá se pronunció a favor de generar condiciones para el desarrollo de la provincia y fomentar que las ganancias queden en Neuquén.

En sentido similar se expresó Alejandro Vidal (UCR), al pedir desarrollo de infraestructura social para que “Neuquén no se convierta en un campamento de empresas que vienen a explotar Vaca Muerta y quede como tierra arrasada”.