Tormenta política por el recorte de ayuda social a Viedma

(ADN).- El secretario de Desarrollo Humano de Viedma, Ariel Sarricouet deja su cargo. Crítico de las políticas económicas del gobierno nacional -que atentan contra los sectores más vulnerables de la población- colmó su paciencia cuando el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro eliminó el servicio alimentario, un acto que calificó de «discriminatorio».

La resolución de la cartera que conduce Nicolás Land notificó vía correo electrónico del «cese del servicio alimentario y la suspensión de la acreditación de la tarjeta Incluir” contó Sarricouet, “sin previa coordinación ni planificación alguna en la implementación de la decisión”.

El funcionario municipal hizo visible esta situación hace un mes, y lo reiteró en estos días cuando transcendió su voluntad de renunciar a su cargo.

“La demanda primaria de alimentación creció notablemente, a partir del retiro del estado provincial de los programas alimentarios en Viedma”, había dicho Sarricouet en Radio Uno el 12 de septiembre, cuando criticó el recorte en políticas sociales y se quejó porque el Municipio debe salir a contener la demanda.

En ese sentido, contó que “la tarjeta alimentaria INCLUIR fue quitada de un día para el otro. No nos permitió preparar ni planificar una salida” se quejó, y aseguró que “ahora tenemos mayor demanda”. Además, manifestó una situación de discriminación porque “hay una tarjeta Río Negro, que Viedma no es parte”.

Ahora, en el marco de su respuesta a un pedido de informes realizado por concejales de la oposición, Sarricouet volvió a poner en foco el desinterés de Land por los sectores más vulnerables de la capital provincial.

“Realizamos los descargos necesarios por escrito y vía personal al ministerio” -explicó el funcionario local- pero “no tuvimos respuestas” a pesar de que “Viedma ha sido una de las pocas” ciudades que “tenía las rendiciones en tiempo y forma y los legajos actualizados de cada uno de los y las vecinas que requería esa prestación”.

Pero Land no sólo apeló a la tijera en los planes sociales sino que se mantuvo impávido ante el pedido de revisiones cuando, según relata Sarricouet, “el Intendente me convocó para trasladar la preocupación y fuimos recibidos por el ministro”.

Según el escrito del todavía Secretario de Desarrollo Humano, Land prometió “evaluación del programa”, la “tarjeta Río Negro”, “capacitación para vecinos del 30 de Marzo y 22 de Abril”, que evaluaría una propuesta de hogar de tránsito para las personas en situación de calle y “comprometió un aporte del ministerio”. Sin embargo, “en ningún caso tuvimos novedades posteriores pese a la insistencia”.