«Si abrimos la relación con las barras, no queda nadie»

(Por Fernando Heredia*).- El jefe de los senadores peronistas Miguel Pichetto, lanzó una filosa advertencia al gobierno de Macri por la causa que investiga la relación de los Moyano con la barra brava de Independiente y que puso al hijo del histórico líder camionero al borde de una detención, frenada a último momento por el juez Luis Carzoglio.

«No es bueno generar esquemas de persecución, si se abre el debate sobre los clubes de fútbol, no queda nadie muchachos, relaciones con la barrar brava, abrimos el abanico y nos llevamos puesto a todos», afirmó Pichetto durante su intervención en un panel con los diputados Marco Lavagna y Luciano Laspina, que se realizó en el coloquio de Idea que se desarrolla en esta ciudad. Con su advertencia, el senador pareció apuntar -entre otros- a las relaciones del propio Macri y personas muy cercanas como Daniel Angelici con el fútbol.

Y si acaso a alguno se le había pasado desapercibido a quien se refería cuando hablaba de «persecución», Pichetto se encargó de aclarar que «el gobierno tiene que reencontrar un dialogo con el sector sindical, que ha sido razonable, ha acompañado y ha tenido un fuerte ejercicio de la paciencia».

La vinculación de Cambiemos con el pedido de detención de Pablo Moyano es bastante evidente. El fiscal Sebastián Scalera, que pidió la detención del vicepresidente de Independiente, acusándolo de integrar una asociación ilícita con la barra del club para vender entradas en negro, es cercano a la diputada Elisa Carrió y al procurador bonaerense Julio Conte Grand, como reveló LPO en su momento. Esto es tan así, que luego que el juez rechazara el pedido del juez, Conte Grand pidió su juicio político.

El Procurador de Vidal impulsará el juicio político al juez que rechazó meter preso a Moyano

La intervención de Pichetto se destacó en un panel que resultó de los más atractivos de este coloquio. En esa exposición el debate por el Presupuesto se trasladó a Mar del Plata y generó un cruce muy picante con el diputado nacional por Cambiemos Luciano Laspina, Miguel Ángel Pichetto se opuso rotundamente al incremento del impuesto a los bienes personales que está negociando el oficialismo con algunos gobernadores.

«El aumento de bienes personales es un proyecto del oficialismo. No podemos decirle a la gente que blanquee y ahora cobrarle bienes personales. Si le pegamos de nuevo a la clase media yo me pregunto si puede haber sostenibilidad de este gobierno», manifestó el senador peronista en el marco de la charla «El desafío de construir un nuevo equilibrio fiscal» en el 54° Coloquio IDEA que dio junto a Laspina y el diputado por el Frente Renovador Marco Lavagna.

El legislador oficialista respondió pasándole la pelota a los gobernadores, afirmando que el gobierno está tratando de lograr consensos y que este fue «un pedido de las provincias», pero ante un público que se pasó los tres días de la cumbre marplatense pidiendo bajar la presión impositiva, sus declaraciones no fueron muy bien recibidas.

Por el contrario, Pichetto se mostró como presidenciable, ofreció diversos guiños al mundo empresarial y sorprendentemente fue ovacionado en más de una oportunidad. «El gobierno tiene que salir del espíritu ONG. Ustedes son empresarios y tienen que tener espíritu de rentabilidad. Acá les pusieron retenciones a sectores como el del software y eso da mucha incertidumbre y genera contradicciones. Lo concreto es que los empresarios van a parar las inversiones hasta que se dirima el escenario electoral y el peronismo tiene el rol de mostrarse como alternativa», subrayó.

En esa misma línea, resaltó la necesidad de evitar que la causa de los cuadernos transcurra los mismos caminos que se dieron en Italia y Brasil tras sus famosos casos de corrupción que terminaron con «gobiernos de ultraderecha».

«Tenemos que resolver como hacemos para proteger la continuidad de esas empresas y el trabajo argentino. Hay que evitar que esas empresas se trasnacionalicen y que la obra pública se lleve a cabo por empresas internacionales. Hoy tenemos una empresa industrial que está siendo investigada y ha sido una histórica auspiciante de este Coloquio. Es de las firmas más importantes de Argentina y está haciendo una de las mayores inversiones en Vaca Muerta», remarcó en clara referencia a Techint.

El diputado massista también se mostró muy crítico tanto con la postura de Cambiemos respecto al presupuesto como con la política económica adoptada. «Hoy solo se piensa en reducir el gasto y la prioridad número uno tiene que ser cómo lograr crecimiento. No vamos a lograr equilibrios fiscales sino logramos crecimiento y aumentar impuestos a la producción no es el camino», indicó.

Pichetto también cuestionó la política económica del gobierno por mantener «una tasa de interés que está haciendo estragos» y proponer un esquema cambiario «que no va a funcionar». «Parece que la conducción económica no sabe de historia. La tablita ya la hizo Martínez de Hoz y el dólar siempre fue para arriba, eso ya fracasó. ¿Cuánto tiempo puede durar esta tasa del 75% para evitar que el dólar suba?», preguntó retóricamente.

Finalmente, aseguró tener un gran respeto por el presidente Macri y le aconsejó «analizar las voces críticas que surgen desde el propio gobierno y socavan la autoridad presidencial».

*Mar del Plata, enviado especial de La PolíticaOnLine