Río Negro espera regalías petroleras por 4.400 millones

(ADN).- Río Negro espera recibir por regalías hidrocarburíferas 4.400 millones de pesos en 2018, un 80% más que en 2017 y que, en términos nominales, son unos 2.000 millones adicionales. De esta manera, este ítem pasará a ser el 11% de los ingresos totales de la Provincia.

El dato, que surge de un informe de ámbito.com, muestra el incremento de las regalías atadas al precio del dólar. La novedad llega en medio de la fuerte crisis económica. Ahora resta saber cómo lo incluirá el gobierno de Alberto Weretilneck al Presupuesto (hacia dónde redirecciona los recursos extra) y qué proyección hace el Ministerio de Economía para 2019.

La buena noticia no es solo para Río Negro, también alcanza a todas las provincias patagónicas.

Para Chubut, el salto del dólar fue clave en momentos del simbronazo económico que sacudió este año a la provincia gobernada por Mariano Arcioni. La crisis que sucedió al fallecimiento del exmandatario Mario Das Neves llevó a un pago de sueldos desdoblados a estatales y una búsqueda por refinanciar vencimientos de deuda de los próximos meses.

Ahora, con el nuevo valor del dólar, que se suma a un aumento del precio internacional del petróleo, las arcas chubutenses encuentra oxígeno. De acuerdo a un informe publicado por ADN Sur, los ingresos por regalías petroleras entre enero y agosto de este año alcanzaron casi 280 millones de dólares, un incremento de 48% respecto a lo percibido en igual período del año pasado.

En contrapartida, hasta el final del mandato de Arcioni la provincia deberá hacer frente a deudas por unos 12.000 millones de pesos, buena parte de ese monto destinado a devoluciones al Estado nacional por el auxilio financiero en meses de turbulencia.

En Neuquén, a las variables mencionadas se suma el crecimiento la producción en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Inclusive, el gobernador Omar Gutiérrez ya trabaja en un Presupuesto 2019 que contempla un incremento en los ingresos a raíz a las mayores regalías hidrocarburíferas. Según se filtró desde oficinas de Gobierno, la pauta de gastos tendrá una importante suba, al pasar de 60.000 millones de pesos en 2018 a 100.000 millones en 2019.

Los 40.000 millones de pesos extra respecto al último Presupuesto se deben al combo devaluación, aumento en el precio del petróleo y suba de la producción en Vaca Muerta.

Santa Cruz y Tierra del Fuego, por su parte, también esperan mejoras en los ingresos por este ítem.