Por ahora, no se pagará ganancias por viáticos

El oficialismo de la Cámara de Diputados aceptó este miércoles un pedido de la oposición para reformar el proyecto de Presupuesto 2019, que finalmente no contemplará la eliminación de las exenciones en Ganancias que contenía la versión que había enviado al Congreso el Ejecutivo.

La decisión se adoptó durante la reunión plenaria de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que su titular Luciano Laspina (Cambiemos) anunció que el oficialismo aceptará postergar el tratamiento de las exenciones en el afán de conseguir un acuerdo con el peronismo, el massismo y bloques provinciales.

La versión original del proyecto de Presupuesto 2019 contemplaba eliminar las exenciones que tenían los trabajadores sobre diferentes ítems de los salarios en la cuarta categoría, como viáticos, gastos de representación y otros rubros, incluidos en leyes nacionales y convenios colectivos de trabajo.

Se trata de exenciones que tienen un conjunto de trabajadores: viáticos, movilidad, bonificaciones especiales, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.

El Ejecutivo pretendía recaudar 25.000 millones de pesos extra con cambios en la forma que se aplica el tributo, y con la inclusión de sectores que estaban exentos

Para el oficialismo, es prioritario alcanzar un acuerdo, y emitir la próxima semana un dictamen con altos niveles de consenso, que permitan votar esta iniciativa en la sesión del 24 de octubre.