Respaldo a la recuperación del Tren Norpatagónico

El legislador Jorge Ocampos expresó su beneplácito por el llamado a licitación para el inicio del proyecto de recuperación del tren de cargas denominado Tren Norpatagónico y reclamó la necesidad de que el proyecto de Tren Norpatagónico sea acordado entre la Nación, las Provincias y los Municipios intervinientes.

El proyecto implica la transformación de 700 kilómetros de vías que se encuentran en mal estado, además de la implementación de nueva tecnología y obras de seguridad urbana, la que tendrá una duración de cuatro años y se realizará bajo la modalidad de Participación Público Privada.

Ocampos resaltó la importancia del tren, “sabemos que es el medio de transporte más eficiente y eficaz, barato, que no contamina, que genera más empleo y que une geografías que sólo él puede unir, entre otras bondades”, dijo.

Recordó lo sucedido en los 90 (década menemista), en donde el tren fue literalmente desmantelado y destruido porque ‘era deficitario’”. El legislador valoró que “en la provincia de Río Negro, por decisión soberana del gobierno de aquel entonces, se afrontó una difícil decisión: desmantelar o mantener el tren patagónico y por suerte para los rionegrinos, se eligió continuar con el tren con la creación de lo que después sería la empresa SEFEPA” .

Ocampos no pasó por alto que, simultáneamente a los anuncios sobre la obra mencionada, existe un reclamo de los intendentes del Alto Valle rionegrino al ministro Dietrich, mediante el cual se manifiestan en contra del paso del tren, que unirá el yacimiento de Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca, por el centro urbano de sus ciudades y piden el rediseño y un estudio de impacto ambiental y social.

Los jefes comunales expresaron su “preocupación por la falta de consulta acerca de esta obra” y de su “impacto en movimiento de personas, bienes y al proceso de un desarrollo urbano sustentable”. “Alertaron sobre la cantidad de formaciones que atravesarán sus ciudades y el peligro que conlleva para la población las cargas que transportará.

“Es por ello que el gobierno nacional ha decidido convocarlos y nosotros expresamos nuestro decidido apoyo pero con acuerdo regional, es decir con la participación de todos los gobiernos provinciales y comunales”, finalizó el legislador Ocampos.