Obras de cloacas y en el río en Pomona y Beltrán

En Luis Beltrán, se trabaja en el Plan Director de Cloacas con una nueva planta depuradora con vuelco cero y el 100% de cobertura del servicio. En Pomona, avanza la obra del brazo sur del río para potenciar la producción.
Miles de vecinos del Valle Medio se verán beneficiados con dos obras del Plan Castello que son esenciales para el ambiente y la producción.

En Luis Beltrán se ejecuta la nueva planta de saneamiento. Un sistema que pondrá fin al vuelco de residuos cloacales al río, mejorando la calidad ambiental de la zona con la política de aprovechamiento máximo del recurso.

Asimismo, mejorará la calidad de vida de unos 9.000 habitantes, ya que quedará totalmente cubierto y renovado el servicio cloacal para el 100% de la población actual y de la estimada en un horizonte de 20 años.

Desde el Departamento Provincial de Aguas (DPA) se planificó el nuevo sistema, entendiendo que la planta actual se encuentra excedida en su capacidad y que la ciudad actualmente tiene el 82% de cobertura del servicio.

Se trata de una obra similar a la que se finalizó recientemente en Choele Choel: una planta que constará de lagunas para el tratamiento de desagües cloacales y una forestación aledaña que será regada con esas aguas tratadas, con el fin de dar un aprovechamiento total del recurso.

Autoridades provinciales recorrieron los trabajos. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y el legislador Leandro Tozzi, estuvieron en el lugar.

Curetti explicó que “ya tenemos dos kilómetros de cañería terminada y restan otros tres kilómetros para llegar a la planta” y aclaró: “Desde el DPA hacemos un trabajo previo de ingeniería y detalles, donde se analizan los cruces. Siempre aparece alguna interferencia que no estaba en un plano que genera algún retraso. De todas formas, son cuestiones que están contempladas porque pueden suceder”.

Brazo sur del río Negro
Por otro lado, avanza la obra de la recuperación del brazo sur del río Negro en la zona de Pomona, con el objetivo de aumentar y mejorar el caudal para los productores de la zona. En la actualidad, en Valle Medio hay unas 20.000 hectáreas sistematizadas bajo riego.

La obra impactará directamente en la producción y en la generación de empleo de la zona, ya que está orientada al mejoramiento de la actividad económica y productiva.

Es un trabajo estratégico para el Valle Medio, ya que por diversos factores el caudal del río ha ido disminuyendo en el brazo sur, que es más extenso y tiene menor pendiente que el norte. Esta obra mejora la capacidad de conducción, profundizando el brazo y restituyendo su condición natural.

Entre los objetivos planteados para esta obra, se encuentra potenciar los emprendimientos productivos para generar empleo, recuperar zonas improductivas y volver a ponerlas en valor.

En este marco, desde el DPA se diseñó una obra que contará con trabajos de limpieza, excavación y ampliación del cauce. Esto permitirá aumentar el caudal del brazo sur, beneficiando directamente a las zonas productivas y localidades de Luis Beltrán, Pomona y Lamarque.

En esta primera etapa se trabajará en los primeros 9 kilómetros, que son los más importantes ya que corresponde al sector por donde entra el agua. En este sentido se mejorará notablemente la calidad ambiental del cauce de un total de 90 kilómetros.