No habrá fondos nacionales para nuevas viviendas

(ADN).- El titular del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán, aseguró que en el Presupuesto 2019 no hay fondos para la construcción de nuevas casas, y que los recursos que enviará el gobierno nacional -a través del FONAVI- se utilizarán para terminar las obras que están en marcha.

«El presupuesto para viviendas de 2019 es igual al de 2018» aseguró Barragán en diálogo con Nada Personal en Radio Uno. Es decir, que el recorte es de alrededor del 45% producto de la inflación y la devaluación.

El funcionario estuvo en Rosario representando a la Provincia en el Consejo Nacional de la Vivienda. Allí, el secretario de Vivienda, Ivan Kerr, informó sobre el achique presupuestario. Así, se confirmó que habrá una reducción de la obra pública en general del 30% el año próximo.

«El gobierno nacional había definido impulsar la construcción de viviendas a través de créditos hipotecarios» recordó Barragán, pero admitió que no funcionó. Tampoco se logró poner en marcha el esquema de PPP, un sistema mixto entre el sector público y el privado.

«La realidad en todas las provincias es acuciante» reveló el funcionario provincial. Por eso, indicó que en Río Negro -como consuelo- «vamos a tener que tratar de finalizar los planes que tenemos en marcha», ya que «recién para el 2020 se podrán utilizar los fondos para nuevas viviendas».

Barragán diferenció la situación rionegrina: «hay provincias con la obra pública prácticamente paralizada» y subrayó la voluntad política del gobernador Alberto Weretilneck de poner en marcha el programa «Camino a casa».

Actualmente, en la provincia hay 3.552 viviendas en construcción, de las cuales se entregaron mas de 100.

Pero no solo hay inconvenientes para planificar nuevas viviendas porque hay recorte del presupuesto, sino que además, «Nación no redeterminó la valores de las viviendas (tiene lo mismo precios que en 2016) y eso obligó a la Provincia a disponer más dinero para concluirlas», se quejó Barragán.

En ese sentido, dijo que el sistema 70/30 «se terminó». Y reveló de las últimas viviendas entregadas en Río Negro, el 65% de los fondos fueron aportados por la Provincia, y el resto por la administración central.