Medios en crisis. Despidos en Al Día

(ADN).- El diario Al Día de Viedma despidió a tres trabajadores -periodista, fotógrafo y diseñador- ayer sin previo aviso ni telegrama de despido. Por ahora, el medio gráfico no cerrará sus puertas pero queda reducido a la mínima expresión, y será administrado por sus dueños.

Ayer, Américo Cañulaf, Jorge Arriagada y Horacio Valderrama se presentaron a trabajar y fue impedido su ingreso.

El achique a la mínima expresión de Al Día es una muestra más de la crisis que atraviesan los medios de comunicación, y el cierre de las fuentes laborales afecta a los trabajadores de prensa. Lo mismo ocurrió en el diario Noticias de la Costa y la corresponsalía del Río Negro.

La crisis no solo afecta a la prensa gráfica. Las radios tienen cada vez menos programación y los canales de televisión trabajan con poco personal. Y es generalizado, en el país. Hay cierre de agencias de noticias y los medios digitales no tienen capacidad de absorber trabajadores.

Para colmo, los gobiernos retacean la pauta oficial y la concentran en pocos medios, lo que atenta contra el financiamiento del resto de las empresas que cierran o son compradas por diferentes grupos inversores que no se dedican a la comunicación que, al poco tiempo desaparecen.