Legislativos: aumento del 12% para el último trimestre

(ADN).- Los trabajadores legislativos percibirán un aumento del 12% al básico, para el último trimestre del año, que se pagará un 4% en octubre, 4% en noviembre y 4% en diciembre. Este incremento salarial fue acordado entre las autoridades del parlamento y el gremio APEL.

También se pagará un bono de fin de año, en los mismos términos que determine el Poder Ejecutivo Provincial, a la vez que las partes resolvieron volver a reunirse en la segunda quincena de diciembre para monitorear el porcentaje del costo de vida, según el INDEC, y comenzar a diagramar la política salarial para el año 2019.

El acuerdo comprende además que a partir del 1 de noviembre se concretará la recategorización del personal de planta permanente que no fuera incluido en la Resolución Nº 324/2017. Se garantizará que la misma norma sea de aplicación en los organismos de control externos: Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

También se elaborará una Resolución que determine el adicional por permanencia en la categoría. Estableciendo que todo agente que tenga seis años de permanencia en la máxima categoría del escalafón percibirá el 20% sobre la asignación del cargo.

Por otra parte, se iniciarán las acciones tendientes al pase a planta permanente del personal jornalizado que hayan ingresado después del último concurso (junio 2011) y cuya función y tarea sean de carácter permanente y cotidiano.

Por otra porte se fijará la automaticidad permanente de una recategorización para todos aquellos trabajadores de la Legislatura, Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Investigaciones administrativas, que se encuentren a cinco o menos años de acceder al beneficio provisional, a la categoría inmediata superior, sin que se tenga en cuenta el tiempo transcurrido de su último ascenso.

Finalmente se trabajará para redactar una ley por la que se incorpore a todos los trabajadores de los organismos de control internos, Contaduría General y Fiscalía de Estado, en los alcances de la Ley L 838 –Estatuto Escalafón del Empleado Legislativo. Hasta la fecha estos trabajadores están incorporados al Escalafón a los efectos remunerativos, pero a los fines de sus ingresos (estabilidad, derechos, deberes y obligaciones) se rigen por la Ley 1844 del Empleado Público Provincial.