Las dos CTA llaman a rechazar en la calle el Presupuesto

(ADN).- La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores lanzaron una jornada provincial de protesta el día que se trate en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2019. Lo hicieron hoy en una conferencia de prensa conjunta, en la que convocaron a movilizar en las principales regiones de Río Negro, y tendrán epicentro en Bariloche, Roca y Viedma.

La conferencia, que se realizó en Bariloche, fue encabezada por los titulares de las centrales obreras, Jorge Molina y Rodolfo Aguiar.

Las dos CTA también acordaron como principal objetivo seguir fortaleciendo, junto a la CGT, el Frente Sindical y Social rionegrino, «como único camino posible de construir la unidad necesaria en el movimiento obrero para poner freno a las políticas de ajuste del gobierno nacional y cambiar el modelo económico impulsado por Macri desde que asumió».

Aguiar
«Tenemos que rechazar y repudiar en las calles este Presupuesto redactado en Washington por el FMI. Se trata de un proyecto de ley que perjudica a todo el pueblo argentino y particularmente a los patagónicos», señaló secretario General la CTA Autónoma.

Rodolfo Aguiar, sentenció: «Pichetto y todos los Legisladores Nacionales que representan a los rionegrinos deben rechazar esta norma. Si votan a favor que no vuelvan a la provincia».

Ajuste
Para la CTA Autónoma aprobar el presupuesto del gobierno nacional significa avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), profundizar el ajuste y habilitar un recorte del gasto público sin fin. La ley estipula para el año 2019 una merma sustancial en las transferencias de los recursos previstos para la provincia y todos los municipios rionegrinos, además de una importante baja en la obra pública.

La central sindical se muestra preocupada por los cambios en el impuesto a las ganancias que se advierten en el artículo 82 de dicha norma, ya que se pretende sumar a la totalidad de los conceptos salariales para que sean alcanzados (viáticos, gastos de representación y dedicación exclusiva) y prohibir cualquier decreto, ley u ordenanza emitida por el Estado provincial o una Municipalidad con el objeto de impedir una aplicación parcial o total de este injusto tributo sobre el salario de los trabajadores.

La CTA Autónoma también rechaza la quita del plus por zona austral para todos los futuros jubilados o pensionados de las provincias de la Patagonia, destacando que ese beneficio es un Derecho adquirido desde el año 1.972 y no un privilegio.

«El proyecto de presupuesto es desalentador si se tiene en consideración que prevé una caída de la actividad económica, aumento del dólar, inflación del 23%, una deuda pública de casi 316.000 millones de dólares que alcanza al 87% del PBI, baja del consumo y un 10% menos de inversión privada», aseguraron.