La UNRN en alerta por la quita de la zona austral

(ADN).- El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, manifestó que de reducirse el adicional por zona austral a los futuros jubilados de la región patagónica, se producirá una “catástrofe académica”.

El proyecto de Presupuesto 2019 propone recortar el plus. Actualmente, la suma extra por zona desfavorable es del 40% y, de prosperar el proyecto del gobierno nacional, desde 2019 los haberes jubilatorios tendrán solamente un 20% adicional.

En ese sentido, el Rector de la UNRN manifestó que con ello se perderá uno de los objetivos más contundentes que tuvo la Ley 19.485 de 1972 que promovía un “programa de afincamiento y crecimiento demográfico de la región sur del país y que posibilitaba el desarrollo regional”.

“De perderse ese beneficio se compromete la permanencia de profesores altamente calificados que han emigrado hacia las universidades patagónicas dejando los grandes centros urbanos para afincarse en esta región y apostar no solo a la federalización de la educación superior sino a la investigación y transferencia de conocimiento en pos del desarrollo de las economías regionales. Con esta nueva medida esa posibilidad se perderá y volveremos a tener un modelo de país altamente centralizado”, manifestó.

A propuesta del rector Del Bello, el último Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional realizado en Hurlingham aprobó por unanimidad el rechazo a dicha medida.