«La Universidad no criminaliza la protesta social»

(ADN).- A un mes de cumplirse la “toma” del edificio del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle-Valle Medio, la Universidad Nacional de Río Negro reiteró que la comunicación de este hecho al juez fue realizada por las autoridades «en estricto cumplimiento de sus responsabilidades y deberes como funcionarios públicos, y en resguardo de los bienes y documentación sensible que se halla el edificio».

Desde la institución, aseguraron que «la Universidad no criminaliza la protesta social». En tal sentido la UNRN avanzó con el Fiscal de la causa en la posibilidad de la implementación de suspensión de juicio a prueba –“probation”- como medida cierta de resolución pacífica del conflicto.

La suspensión del juicio a prueba o “suspensión del proceso a prueba” o “probation” es la suspensión del trámite judicial iniciado. Este procedimiento sólo puede iniciarse si la piden quienes se hallan imputadas y que tiene como primer paso el levantamiento inmediato de la “toma”.

Tras este pedido a la Fiscalía, se suspende la continuidad del proceso y se establece el cumplimiento de ciertas pautas de conducta posibilitando el sobreseimiento definitivo.

La Universidad instó a los gremios docentes a colaborar para una salida pacífica del conflicto.

Mediante un comunicado, desde la UNRN expresaron: «La Universidad respeta la independencia del Poder Judicial y las decisiones que se tomen en resguardo del Estado de Derecho. La Universidad es contraria a que se recurra a medidas extremas como el desalojo a partir del ingreso de fuerzas policiales».