La obra de la calle Mitre, una polémica sin fin

(ADN).- La obra de la readecuación de la calle Mitre de Bariloche está envuelta en una polémica permanente desde su inicio. Como en Viedma, demoró más de lo esperado -lo que generó una fuerte protesta de comerciantes-, debió reformularse, la empresa original (Planobra) no pudo concluir el trabajo y generó despidos. Ahora, se otorgó a una nueva compañía su terminación, pero desde el Frente Grande advierten que INSERSAN S.A. tiene «antecedentes negativos».

Hace unas semanas, se conoció que esa esa empresa ganó la licitación para terminar la calle que hizo la Unidad de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (Ucefe), organismo provincial que tomó el crédito BID.

El presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, envió una nota al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, advirtiendo sobre los trabajos que INSERSAN S.A. ha realizado en otros puntos del país, como en una escuela en Mar del Plata donde la cooperadora denunció que trabajó durante 18 meses y, al entregar la obra el edificio, no soportó tres días de lluvias seguidas.

“Tras la inauguración la primera lluvia generó una filtración en un nuevo pasillo. Se limpiaron las canaletas y se trató de arreglar el lugar para mantener las clases. La segunda lluvia hizo un agujero en el cielorraso de placas de yeso y la humedad llegó al disyuntor eléctrico de la cocina”, indicó Accavallo.

La nota también describe que “la escuela duró un mes ya que durante la tercera lluvia el edificio reinaugurado se transformó en un río. El cielorraso se cayó a pedazos y sobre el mismo se podía observar que prácticamente carecía de una adecuada estructura de techo”.

Respecto del historial de los principales directivos de INSERSAN S.A. se reseña que “en el año 2017 asume como nuevo presidente el contador Jorge Gustavo Arce que fue ex jefe de la División de Fiscalización Nº1 de la AFIP y es investigado a través de una auditoría interna por la supuesta venta y filtración de datos del organismo.

Asimismo se destaca que “el contador Arce también fue denunciado por la diputada Elisa Carrió ante la Oficina Anticorrupción para que se analice y se evalúe la evolución patrimonial y un eventual enriquecimiento ilícito de Echegaray y de su entorno de ex colaboradores”.

Sobre el Director Suplente de INSERSAN S.A.,Tulio Ernesto Perdriel, se indica que “fue ex Subdirector de Equipamiento y Mantenimiento de la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense siendo imputado en 2010 por el juez de garantías Néstor De Aspro por la presunta estafa con baños químicos para escuelas y órdenes de compra fraguadas y dirigidas a la empresa Basani SA”.

También se señala que “en 2012, Perdriel fue nuevamente denunciado, esta vez por UPCN, por construirle una casa al delegado Fernando Marín con materiales de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Fue Silvia Gvirtz, la entonces Directora, quien despidió a Perdriel y a los otros seis sindicalistas que se encontraban empleados por la Dirección de Educación Bonaerense”.

El Frente Grande, en la nota continúa indicando que “con la asunción de la gobernadora María Eugenia Vidal, Perdriel fue designado en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) como “colaborador” del contador Sergio Buscemi, ex director de ese organismo. La UEP fue cerrada el 29 de diciembre de 2017 por orden de la gobernadora, en ese momento el Jefe de Gabinete de Ministros, Federico Salvai, lo designó a Buscemi como asesor del presidente del CEAMSE y nuevamente a Tulio Perdriel como su colaborador. De esta manera, el Director Suplente de INSERSAN S.A. es parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires que le asegura el otorgamiento de obras millonarias a su propia empresa”.

En el final de la nota, Accavallo le plantea al intendente que “teniendo en cuenta que anteriormente advertimos los pésimos antecedentes de la empresa PLANOBRA que terminó abandonando los trabajos y los que realizó tienen serias fallas constructivas, es que le solicitamos que intervenga para garantizar que con la empresa INSERSAN no suceda lo mismo y el Estado siga poniendo dinero en una obra que ya se ha pagado por lo menos el doble de su valor”.

También el legislador Marcelo Mango presentará en la Legislatura un pedido de informes para saber si el gobierno conocía estos antecedentes y, en ese caso, responda sobre qué medidas se adoptaron para que el Estado no siga derivando fondos públicos a empresas con nefastas referencias.