JSB: 20 aportantes confirmaron la maniobra

El Ministerio Público Fiscal avanza aceleradamente en la investigación sobre el listado de “aportantes truchos” de la campaña a Intendente de Gustavo Gennuso en 2015.

La Fiscalía Unidad Temática 3 que conduce Guillermo Lista ya remitió decenas de cédulas de notificación a vecinas y vecinos que figuran en la lista de supuestos aportantes aportada por Juntos Somos Bariloche. Y ya tomó 20 testimonios que ratifican la maniobra, denunciada oportunamente por En estos días.

Lista -con la supervisión del Fiscal Jefe Martín Lozada- dio forma a un formulario para que los perjudicados llenen de forma ágil y sencilla, y dejen acreditado el carácter de no aportante a la campaña de Gennuso.

Durante el mes de octubre serán unos 50 los vecinas y vecinas convocadas, a través de las células de notificación.

La causa -caratulada como MPF-BA-04094-2018 “Investigación Aportes Juntos Somos Bariloche campaña 2015- absorbió la denuncia efectuada por legisladores y concejales del Frente para la Victoria, quienes a partir de la publicación de este medio se presentaron ante el Ministerio Público Fiscal.

La investigación se puso en marcha a partir de las revelaciones de este medio -“informaciones sin detalles”, según la definición del diario Río Negro que tras varios días de silencio debió incorporar el tema a su agenda- que derivaron en la apertura de una investigación de oficio, cuyo resultado desvela al oficialismo barilochense.

Desde el primer artículo de En estos días, la Fiscalía que conduce Lista requirió a la Junta Electoral Municipal toda la información existente vinculada con las rendiciones de campaña del partido del Intendente.

La Presidenta de la Junta, Karina Chueri, remitió la misma información publicada oportunamente en el Boletín Oficial sobre los “aportantes”, los ingresos y gastos realizados por Juntos Somos Bariloche. Y agregó, como dato novedoso, que no consta la existencia de recibo alguno sobre los supuestos aportes realizados.

Toda la documentación oficial está firmada por la ex administradora general de la campaña y actual concejal, Viviana Gelaín, y los apoderados Leandro Lescano, Alfredo Martín, Cristina Peinefil, y Diego Benítez.

El Ministerio Público Fiscal trabaja en estos momentos en determinar la posible tipificación penal de los hechos, así como la identificación de los responsables de los supuestos delitos.

Varios perjudicados de la maniobra de blanqueo de los recursos de la campaña de Juntos Somos Bariloche narraron que el propio Intendente, telefónicamente y vía mail, responsabilizó del caso a “los que hicieron la rendición”. Sin brindar precisiones dijo desconocer porqué “distribuyeron los fondos entre los afiliados”.

E insistió en el argumento de la venta de bonos, árboles, y comida durante varios años, como explicación del uso de los 510 mil pesos informados como fondos de la campaña.

(Fuente: En Estos Días)