Producirán combustible a través de residuos en Jacobacci

(ADN).- En Jacobacci proyectan la instalación de una planta piloto para la elaboración de combustibles a partir de plásticos y aceites usados. Estará en el predio del ferrocarril. Se estima que por cada 1.000 kilos de desechos se generarán 800 litros de combustible, que se destinarán al funcionamiento de La Trochita.

Según indciaron los técnicos del proyecto, en los próximos meses se comenzaría con el armado de la planta. El objetivo es que en marzo del 2019 se encuentre en operatividad y generando como mínimo cinco puestos de trabajo. Pero ya esta semana, empezará a desarrollarse el trabajo conjunto con los Municipios de la Región Sur (Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta) para el armado de los puntos limpios donde se recolectarán los residuos.

Cada municipio deberá instalar en su localidad un punto limpio que permita recepcionar los residuos reciclables, que posteriormente serán trasladados por el Tren Patagónico hasta Jacobacci.

El proyecto de la planta piloto surge a partir de una inquietud del personal del Tren Patagónico, por los costos que generaba poner en funcionamiento La Trochita. A partir de allí se comenzaron a buscar diferentes alternativas, obteniendo como resultado la generación de combustibles a partir del reciclado de plásticos como materia prima y como materia secundaria los aceites usados.

Tomando como ejemplo el punto limpio de Ingeniero Jacobacci (construido en vagones reciclados) y basado en que las cantidades que se acopian son muy significantes, se propuso sumar a los municipios del sur en la puesta en marcha de este proyecto.

Días pasados, llegaron a Jacobacci el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; la delegada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ailen Rodríguez y el encargado del diseño de la planta piloto, Pablo Orellano, para supervisar el lugar donde estará la fábrica.