Inflación: ¿Cuánto se devaluará el salario en Río Negro?

(ADN).- La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores se aceleró en el último año, producto de la fuerte suba de la inflación y la depreciación del peso frente al dólar. En todo el país las paritarias fueron quedando por detrás del aumento del costo de vida. En la provincia, cerrado el último acuerdo salarial, el deterioro puede superar el 10%.

Según las estimaciones del propio gobierno nacional, el IPC a fin de año será del 45%. Sin embargo, producto de la medición de septiembre (6,5%) se podría estirar al 50%.

Esos datos, contrastados con los incrementos salariales, indican una fuerte depreciación salarial. La paritaria judicial -de las mejores de la provincia- logrará un 33% de recomposición a diciembre. En cambio, el acuerdo en la Mesa de la Función Pública el incremento fue -en promedio- del 30% si se toman las escalas más bajas y las más altas de la administración publica. Aumento similar recibieron los docentes. Falta aún la definición en el ámbito legislativo.

Sin soslayar el fuerte debate entre la UPCN y ATE sobre los porcentajes del último aumento que dio el gobierno rionegrino en tres cuotas con sumas fijas no remunerativas, aún tomando el 38% (que recibirán a fin de año los trabajadores de las categorías más bajas), la pérdida del poder adquisitivo se ubicará en el orden del 8% si la inflación llega al 46.

Pero el deterioro salarial viene desde 2016. Ese año la inflación fue del 41% y el promedio de aumento salarial fue de 30,5%. En 2017 la pérdida fue menor: se recompusieron salarios en un 23,5% y el IPC fue del 26%.

En consecuencia, en dos años (2016-2017) el poder adquisitivo en Río Negro se depreció un 12%. Si los pronósticos más benévolos se cumplen y este año la pérdida es del 10%, en tres años los salarios habrán retrocedido un 22% solo con respecto a la inflación.

Varios gremios rionegrinos están formando un centro de estudio, una suerte de INDEC propio, para afrontar las próximas negociaciones salariales con datos que no sean provistos por los organismos oficiales de Nación y Provincia.

Ese instituto incluirá además otros aumentos, como tarifas, combustibles y alquileres.

Los gremios y el gobierno acordaron volver a reunirse en paritarias y la función pública en diciembre.