INDEC sindical: Gremios rionegrinos relevarán el IPC

(ADN).- Los trabajadores nucleados en diferentes gremios mediarán el Índice de Precios de la Comarca Viedma- Patagones. Para ello formaron un centro de estudios que será presentado el viernes. Pero mañana, el economista Andrés Asiain, explicará el funcionamiento que tendrá el «INDEC sindical».

La Utedyc, SiTraPrenVi, Adurn, Ctep, Sitrajur, Suteba, Soyem, y la CTA de los Trabajadores forman parte del proyecto.

Estas organizaciones, convocan a participar de la charla debate “La crisis y el programa del FMI”, a cargo del Asiain (titular del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz), a las 18 horas en la sede del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Caseros 1554.

Los mismos gremios, movimientos sociales y centrales obreras presentarán «el índice de precios que mide la inflación real en la comarca Viedma-Patagones, herramienta que fuimos creando conjuntamente con el CESO y la UNRN», adelantaron.

Será en conferencia de prensa, a las 11, en la esquina de Belgrano y Laprida.

Asiain, además, expondrá sobre el ajuste que exige el Fondo Monetario Internacional y de qué manera impacta en las políticas en los próximos años en áreas como programas sociales, salud, educación, cultura, etc.

¿Qué es el índice de precios?
«Como sindicatos hemos decidido crear esta herramienta de información ante la falta de mediciones estadísticas oficiales que sean metódicas, periódicas y precisas sobre la inflación en nuestra región», explicaron desde la organización. «Saber con certeza cual es, mes a mes, la variación en los precios de la canasta familiar, nos permite poder hablar con certezas sobre cómo se ven afectados los salarios de los trabajadores de la Comarca en medio de un proceso inflacionario descomunal», agregaron.

«Por eso, nosotros no dejamos que nos lo cuenten otras voces que llegan de instituciones oficiales, en donde la variabilidad de precios se circunscribe a un único entorno, como es la ciudad o el conurbano bonaerense», indicaron.

Y finalizaron: «Para eso contamos con los conocimientos de los integrantes del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, organización que realiza este tipo de sondeos desde hace años en la provincia de Santa Fe y que es liderada por el Economista Andres Asiain».