«Estamos frente a una situación de empobrecimiento»

(ADN).- «Estamos frente a una situación social muy difícil en cuanto al empobrecimiento de amplios sectores sociales, debido a la creciente inflación de los últimos años, pérdida de trabajo e incapacidad para generar y reactivar fuentes laborales; la falta de actualización adecuada de los salarios, las jubilaciones y pensiones que perciben muchas personas que están por debajo de la línea de pobreza». Así lo expresó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en la Comarca Viedma-Patagones.

Por eso, desde la organización, convocaron «a los representantes electos por el pueblo a trabajar para revertir la situación». Sin embargo, además de la pobreza, alertaron el extractivismo petrolero, la militarización de la región y los altos niveles de endeudamiento del país.

El movimiento, que tiene entre sus integrantes al Padre Luis, agrupa al Obispado y las iglesias Evangelista del Río de la Plata, Metodista Argentina y Bautista de Viedma.

Sus integrantes cuestionaron las exploraciones petroleras a través de la técnica de fracking y la explotación de minerales a cielo abierto, alertando que «el pasivo ambiental que dejarán es incalculable, cuando deje de ser rentable a estas empresas. Se crean de esta forma zonas de sacrificio, con el consiguiente envenenamiento de la tierra y el agua. Siendo éstos recursos imprescindible para la vida».

«Nos preocupa la militarización con especial interés en conflictos internos, con la idea de que las fuerzas armadas solo estén a disposición para reprimir internamente, y por supuesto la militarización de la OTAN en el Hemisferio Sur», remarcaron.

Además advirtieron sobre «el endeudamiento de nuestro país de aquí a muchos años que afecta y afectará por mucho tiempo la calidad de vida de la población y hará que otras generaciones estén condenados a vivir dependiendo de la caridad, con niños mal nutridos, que ya sabemos no engrandecerán al país, sino a los bolsones de pobreza estructural. Situación inconcebible en un país que produce más alimentos del necesario para cubrir los requerimientos de su población».