«El Presupuesto está planteado sin las líneas del FMI»

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, destacó hoy en el marco del debate en la Cámara de Diputados del Presupuesto 2019 que el proyecto del Gobierno está planteado «como si no estuviese el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional». Dijo que el escenario «ideal» para el 2019 sería que no exista la necesidad de hacer uso del crédito contraído con ese organismo por USD 57.100 millones.

Al exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside Luciano Laspina, Bausili aclaró que el acuerdo con el FMI «todavía no está firmado», e insistió en que «la ley presupuesto está planteada como si no se usasen las líneas del Fondo Monetario Internacional».

«Porque el ideal es que ni siquiera tengamos que utilizar la disponibilidad del Fondo, sino que tengamos un acceso super atractivo al mercado, que sigamos manejando la deuda de la forma tradicional y que, si el acuerdo del Fondo se mantiene, lo guardemos para 2020, 2021», puntualizó.

El último consenso acordado con el organismo internacional el mes pasado estipula un refuerzo de 7100 millones de dólares que se suman a los 50.000 millones que el Gobierno había cerrado en junio, además de una ampliación de los desembolsos previstos para lo que resta del año y para 2019, con el objetivo de blindar el frente financiero hasta el final del mandato de Mauricio Macri.

En otro orden, Bausili defendió la propuesta para aplicar modificaciones al artículo 65 de la Ley de Administración Financiera (24.156), para flexibilizar las condiciones requeridas para reestructurar deuda pública.

En la redacción actual, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito para reestructurar deuda siempre y cuando éstas conlleven un «mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales».

El Gobierno pretende modificar la legislación de tal forma que ya no esté limitado por esas tres condicionalidades, si no que pueda realizar operaciones de crédito «atendiendo a las condiciones imperantes en el mercado financiero».

La exposición de Bausili sucede a las que protagonizaron las dos semanas anteriores los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio. Ahora, Laspina deberá decidir si convocará a otros ministros, aunque la oposición reclama la presencia del flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris.

El miércoles, la comisión se tomó una pausa por la intervención del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien brindó un informe de gestión y ratificó que el Poder Ejecutivo no tiene intenciones de volver a elaborar el proyecto de Presupuesto como exige un sector de la oposición.

(Fuente: Ámbito Financiero)