«El gobierno no tuvo una política anti inflacionaria»

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck insistió en que fue beneficioso para Río Negro un dólar a 40 pesos porque le dio competitividad a la producción y el turismo, pero criticó al gobierno nacional por haber sido «débil» a la hora de tener una política anti inflacionario, y eso perjudica a trabajadores y pymes.

No es la primera expresión de Weretilneck en este sentido en los últimos meses. Similar fue su declaración cuando arribó el nuevo Tren Patagónico. Hoy, en Bariloche, como antes en Viedma, dijo que la administración Macri «es tan liberal que piensa que las cosas se acomodan por sí solas».

El gobernador destacó -en diálogo con Radio Seis- que para la región Sur «es un año excepcional desde el punto de vista de la productividad, lo que tendrá excelentes resultados. Hoy con el dólar a 40». A modo de ejemplo mencionó la producción de langostino, cebolla, y el turismo, dado que «acá teníamos colas de 6 horas para cruzar a Chile a comprar y ahora es al revés».

En ese sentido indicó que la devaluación generó beneficios para la economía, pero criticó que «el gobierno fue muy débil en tener una política antiinflacionaria, es tan liberal que piensa que las cosas se acomodan por sí solas y lamentablemente todavía se siguen necesitando medidas del gobierno para acomodar la macroeconomía; por eso terminamos en este 40 por ciento de inflación, que perjudica a los trabajadores, pequeño y mediano comercio, el que tenía tres trabajadores despide uno y el que tenía uno atiende él el negocio, y el que no, cerró».

Weretilneck diferenció la situación de Nación con Río Negro, donde «vamos a terminar con un superavit, no hemos tenido necesidad de endeudamiento, lo hemos transitado con los recursos propios de la provincia». Y explicó que esto «tiene que ver con el incremento de recursos que genera la inflación».

Consultado respecto a las regalías por petróleo, comentó que «estábamos en promedio de 220 millones de pesos por mes y hoy estamos en 500 millones, esto tiene dos componentes, el dólar y el yacimiento de Fernández Oro que tiene YPF que está produciendo resultados excelentes».

Weretilneck enfatizó que «no se puede dejar liberado el precio de los combustibles, nunca hubo actitud o ganas de sentarse a ver ese tema».