El fiscal pidió confirmar la orden de detención contra CFK

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes pidió ratificar el procesamiento de la senadora Cristina Kirchner en la causa por las fotocopias de los supuestos cuadernos del chofer Oscar Centeno. El escrito pidió también una medida similar para José López, Ernesto Clarens, Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra en carácter de presuntos “organizadores” de una asociación ilícita.

En el planteo presentado ante la Sala I, Moldes considera que la ex presidenta fue “jefa” de una organización que, según el relato de la causa, se dedicaba a recaudar dinero de empresarios favorecidos en obras públicas. Esta lectura de los hechos sostiene la acusación de sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rivolo, para agravar la acusación sobre otros procesados y revertir la falta de mérito de otros.

Sobre el financista Clarens, Moldes afirmó que «integró la asociación desde sus comienzos por tanto tuvo una participación primordial tanto en el desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner».

En cuanto al exsecretario de Obras Públicas José López, recordó que «hablaba directamente con los empresarios para llegar al acuerdo, y era quien decidía a quienes se pagaría, de qué forma debía hacerse y bajo que recaudos». «López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes, y más aún con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner», interpretó el fiscal.

En cuanto al empresario Gerardo Ferreyra, del Grupo Electroingenieria y quien está detenido con prisión preventiva, Moldes evaluó que «habría organizado el contexto bajo el cual se debían realizar los pagos que se encontraban bajo su área».

Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de ESUCO, también pidió sea tildado de organizador pues «proyecto y efectivizó el plan en torno al circuito específico que se encontraba bajo sus funciones, tuvo una relación cercana y coordinada con los funcionarios de mayor rango que lideraban la asociación».

Además, Moldes pidió revertir las faltas de mérito decretadas sobre a Jorge Neira, Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta.

Además, sostuvo el pedido de citar prisión preventiva para Jorge Juan Mauricio Balan, Benjamín Gabriel Romero, Enrique Menotti Pescarnoma y Clarens, quienes sin embargo no irán a la cárcel por haber sido beneficiados por haber declarado como arrepentidos en esta causa.

También pidieron la detención de cuatro empresarios procesados sin preventiva: Alejandro Pedro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Hugo Alberto Dragonetti y Hugo Antranik Eurnekian.

(Fuente: Página/12)