Diputados exigen al gobierno rehacer el Presupuesto

(ADN).- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió ayer al Congreso a dar el informe de gestión pero evitó sus clásicos duelos con el kirchnerismo por la crisis económica. Escuchó una hora de preguntas y leyó una respuesta amplia, sin puntualizar en ninguna de las consultas específicas. Desde la bancada opositora le exigieron que el gobierno rehaga el Presupuesto.

Una de las intervenciones correspondió a la diputada rionegrina María Emilia Soria que, junto Norman Martínez y Martín Pérez, le reclamaron a Peña eliminar los artículos que reducen las asignaciones en la Patagonia.

Soria preguntó: “¿Cuánto significa este ajuste en cifras para los jubilados y los pibes de la Patagonia?». «Creo que ni siquiera tienen esas cifras. Por eso vengo a pedirle por la Patagonia y mi provincia», agregó.

Además, aseguró: “El rumbo todavía es desconocido. Sí tenemos certeza de que este presupuesto es un caballo de Troya, letra muerta, no sólo en términos presupuestarios. Por eso le pregunto si este ajuste nos va a ayudar a salir de la recesión en las que nos metieron”.

Y arremetió contra el gobierno rionegrino: “no me llama la atención que Weretilneck aplauda cada una de las zonceras que ustedes dicen, pero es cierto que mi provincia sigue perdiendo con este presupuesto”.

Dólar
El diputado Axel Kicillof dijo que una de las respuestas que recibió antes de la sesión indicaba que el dólar a fin de 2019 estará a 50 pesos.

Peña aclaró que sus asesores se refirieron al reporte de mercado que difunde el Banco Central cada semana y promedio los datos de las consultoras, ratificó los números del presupuesto (con un dólar promedio a 40.10) e inició una ronda de respuestas que no salió de lugares comunes.