Delegan facultades al Municipio y se destraba el conflicto en Viedma

(ADN).- Por mayoría, el Concejo Deliberante le delegó al Ejecutivo de Viedma la potestad de definir la tarifa del boleto del colectivo urbano hasta el 31 de diciembre de este año. Así, se destrabó el conflicto que amenazaba a dejar sin servicio a la ciudad, por la queja del empresario por el defasaje y el incumplimiento de contrato.

Ahora, se prevé que el intendente José Luis Foulkes emita un decreto de actualización del boleto (de 16,20 a 19,65 pesos) y así garantizar la continuidad del servicio.

A la resolución se llegó después de un fuerte debate. El oficialismo logró que un sector del Frente para la Victoria acompaña su propuesta de delegar facultades propias del Concejo. Al voto de Genoveva Molinari, Paola Casadei y Leandro Massaccessi, se sumaron los de Mario Francioni y Silbana Cullumilla.

Con la actualización del boleto, el transporte no se frenará hoy, como lo había anunciado la empresa Ceferino. Pero abre un interrogante hacia al futuro, ya que el aumento tarifario solo completa una parte. Según el plan de trazabilidad del concesionario, 19,65 era el precio que debía tener el transporte en mayo. En consecuencia, de aquí a fin de año, habrá otros aumentos ya que, en función del aumento de costos (combistibles, paritarias, etc.) el valor hoy debería rondar los 23 pesos.

Contrato
La resolución de los concejales asegura que no hay incumplimiento del contrato, como lo denunció la empresa. Sin embargo, aprobaron la «emergencia» y facultan al Ejecutivo a renegociar las tarifas. Una contradicción.

Si no hay incumplimiento es porque la aprobación de tarifas que viene haciendo el Concejo estaban bien otorgadas.

Subsidio
Hoy, surgió una información que indica que el gobierno nacional acordó con la oposición en el Congreso incluir una modificación en el proyecto del Presupuesto, para crear un fondo de asistencia a los municipios que presenten desequilibrios financieros para poder afrontar los subsidios al transporte de pasajeros. Así, pretende garantizar el precio del boleto y el funcionamiento del servicio.

Sin embargo, habrá que esperar su implementación, ya que si solo lo recibirán quienes presenten desequilibrios, los municipios con las finanzas ordenadas y con superhábit (como Viedma) quedarían afuera del beneficio.