Corrupción de menores, narco política y «más implicados»

(ADN).- La denuncia por corrupción de menores en San Antonio tiene avances extra judiciales. Ayer, uno de los involucrados, el legislador Javier Iud, vinculó el caso con la «narcopolítica» y pidió que se conformara una Comisión en la Legislatura para investigar. Y una trabajadora del CADEM, indicó que habría «otros funcionarios de otros partidos políticos».

Estas últimas revelaciones estarían siendo estudiadas por el Ministerio Público, ya que -más allá del rol que podría tener la comisión legislativa- existe por primera vez una expresión pública sobre el nexo de la política con el tráfico y consumo de drogas.

Iud envió al presidente del Parlamento, Pedro Pesatti, una misiva para que se conforme la Comisión Investigadora que profundice los sucesos donde una menor lo señala en la denuncia formalizada por la SENAF (organismo al que cuestionó por demorar la presentación en la Justicia), para “llevar datos objetivos de lo que está pasando”.

El legislador, al igual que el intendente de San Antonio, Luis Ojeda, también involucrado junto a otras cuatro personas en la denuncia, están convencidos que se trata «de un ataque político». Y ahora piden una profunda investigación que llegue a determinar, incluso, la actuación de la «narcopolítica» en Río Negro.

Iud, junto al presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, y su compañero de bancada, Ariel Rivero, vienen promoviendo un proyecto para sea obligatorio el control del consumo de drogas a funcionarios públicos (de los poderes Ejecutivo y Legislativo), a través de estudios científicos como la rinoscopía.

La denuncia de la joven, según trascendió, devela un sistema de pago de dinero a cambio de sexo en un ambiente de consumo de drogas y alcohol, que incluye a menores de edad.

Mari Donadío, operadora del Centro de Atención para la Adolescente Embarazada y Madre (CADEM), una institución dependiente del Obispado de la capital provincial, sumó detalles que pueden nutrir la causa.

Donadío, quien trabajó en el caso de corrupción de menores en Viedma por el que fueron condenadas varias personas incluido el ex juez Juan Bernardi, habló -en FM de la Bahía- del caso de San Antonio, con el tiene relación a partir de un contacto indirecto en la causa.

-Puede ser que existan otros nombres que no se han dado a conocer públicamente?
A mi me dieron otros nombres, si. De funcionarios de otros partidos políticos.

-Es verdad que la joven habla primero con los operadores y después va a la Justicia y en ese lapso hubo cambio de nombres, de situaciones diferentes?
Todo puede pasar. A otras personas, a operadores, les dieron otros nombres que no aparecen después en los medios.

-Aparentemente unos nombres manejan los operadores y otros aparecieron en Cámara Gesell
Si, si, puede ser.

Por ahora, la causa no arrojó avances. Se espera que en los próximos días haya novedades.