Consenso en la reforma de la ley de Salud Mental

(ADN).- La Comision Interporderes de la Legislatura acordó con la reforma integral a la Ley de Salud Mental de Río Negro, en una reunión llevada a cabo ayer en el parlamento que contó con la asistencia de la vocal del STJ, Liliana Piccinini, el Procurador Jorge Crespo, legisladores y representantes del área de Salud provincial.

Se trabajó sobre los aportes que el Poder Judicial realizó a la iniciativa de los legisladores Leandro Lescano y Vallazza, donde se analizó cada artículo del proyecto, consensuando las sugerencias de Salud, a la vez que se acordó que el órgano de revisión estará en el el ámbito de la Defensoría del Púeblo.

Sobre este tema el Procurador Crespo argumentó que algunas provincias eligieron este ámbito y otros el Ministerio Público de la Defensa. Sobre esta última opción, destacó como argumento contrario su pertenencia en Río Negro a la Procuración General y a su vez al Poder Judicial en su conjunto. En otras jurisdicciones, es autónoma.

A su vez la jueza del STJ, Liliana Piccinini, indicó que «la Defensoría del Pueblo es un lugar de anclaje correcto, porque es un órgano de control extrapoder. También implica una reivindicación de las autonomías provinciales» y pidió que órgano se ubique por fuera del Poder Judicial «porque caso contrario vamos a ser controladores y controlados a la vez».