Caso Muñoz: dos policías a juicio por encubrimiento

(ADN).- Dos integrantes de la Policía de Río Negro serán juzgados abuso de autoridad y encubrimiento agravado, en una causa conexa a la que investiga la desaprición y posterior asesinato del agente Lucas Muñoz en Bariloche el 15 de julio de 2016. Son Federico Valenzuela y Néstor Meyreles. El fiscal jefe, Martín Lozada, expuso la prueba a producir durante el juicio.

En ese marco, sin contar con la autorización de un Juez competente, ni estando designados para la investigación sobre la desaparición de Muñoz, los policías generaron la adquisición de un chip en la localidad de Catriel a su nombre.

Según la acusación, entorpeciendo de ésta manera la pesquisa dispuesta a dar con su paradero.

Con el objeto de probar la materialidad de los hechos y la autoría penalmente responsable de los acusados, el Ministerio Público Fiscal describió (en la audiencia de ofrecimiento de prueba que deviene del sistema procesal anterior), el listado de testigos entre los cuales se cuentan testimonios de empleados policiales y de la empresa de telefonía celular Movistar, la pareja de Lucas Muñoz en ese momento, entre otros. Sumó a ello diversa documental relevante para los intereses de la fiscalía, «dado que es un hecho de enorme significación para la comunidad toda», manifestó.

Ambos imputados presentes en la audiencia y asistidos por sus defensores particulares, presentaron el listado del material probatorio acorde a sus teorías del caso.

El juez de Juicio Marcelo Barrutia, quien presidió la audiencia, dio por incorporada la totalidad de la prueba presentada por las partes y solicitó a la oficina judicial que fije fecha para la realización del juicio.