Cargos a funcionario por la muerte de Nicolás Gutierre

(ADN).- El fiscal Juan Pedro Peralta formuló cargos a un funcionario municipal de San Antonio por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. Es no controlar las instalaciones habilitadas. Puntualmete, es por el fallecimiento de Nicolás Gutierre en la cancha de fútbol del Club Racing por una descarga eléctrica.

Se arriba a esta instancia luego de una extensa investigación en la que el Ministerio Público Fiscal trabajó junto a la querella y la familia, con quienes mantuvo diversas reuniones. Además la Fiscalía requirió al Juez la unificación de este legajo con el que investiga a los dos hombres que gestionaban el predio deportivo, acusados del delito de homicidio simple con dolo eventual.

A quien se desempeñaba como Director de Inspección Municipal de la Municipalidad de San Antonio Oeste, se le atribuye la inobservancia de artículos fundamentales de una ordenanza al no requerir que se inspeccionen las instalaciones del Club Atlético Racing para verificar las condiciones de seguridad necesarias para su habilitación municipal, entre junio de 2016 y febrero 2018.

Según la Fiscalía, tal omisión “posibilitó que dentro de dicho predio funcionara comercialmente una cancha de fútbol 5 con una precaria instalación eléctrica que carecía de disyuntor diferencial y cableado de puesta a tierra. Allí el 23 de febrero pasado Matías Nicolás Gutierre sufrió una descarga de energía eléctrica desde el alambrado metálico perimetral, que le produjo la muerte por paro cardiorespratorio».

Entre el sustento probatorio recabado para arribar a tal imputación se cuentan entrevistas a una decena de persona y el análisis de ordenanzas, registros de asambleas, notas enviadas entre el municipio y los clubes y el análisis de diversas actas de inspección de otros clubes deportivos en los que se instaba a los mismos a que presenten certificados de inspecciones.

El Ministerio Público Fiscal sumó además certificados médicos, informe de peritos, croquis y el resultado de una inspección ocular que funcionarios del Ministerio Publico realizaron al lugar en el que sucedieron los hechos, además de una quincena de declaraciones testimoniales

Esta acusación se suma a la imputación que pesa sobre quienes gestionaban el club, realizada el 11 de junio pasado por la Fiscal Subrogante Mariela Coy. En la audiencia, Peralta solicitó al juez Fabio Corvalan la unificación de ambos legajos para brindarle celeridad y eficacia a la causa.

La querella estuvo integrada por los abogados Ezequiel Castro y Gerardo Collado. La defensa en tanto por los abogados Mariano Gestoso y Nicolás Yensen, quienes rechazaron la formulación de cargos.

Corvalán dio por formulados los cargos, dispuso la unificación de las causas y otorgó el plazo de cuatro meses para la investigación penal preparatoria que comienza hoy.