Cárdenas-Carrasco: «alguien organizó esta situación»

Con los testimonios de un reportero gráfico y un Comisario Inspector retirado comenzó la cuarta semana del juicio por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

Previo a exponer una pluralidad de fotografías tomadas en el lugar de los hechos el 17 y 18 de Junio de 2010, el reportero gráfico Alfredo Leiva consignó que el día 17 de Junio de 2010 fue en dos oportunidades al lugar ubicado en inmediaciones de la Comisaría 28. En la primera oportunidad pudo registrar una situación compleja, «habían tirado gases lacrimógenos, había gente gritando, insultando, la gente reclamaba «mataron a mi amigo»…» señaló Leiva. Agregó que la gente tiraba piedras. Regresó a su su lugar de trabajo para enviar el material fotográfico y regreso en horas de la tarde, explicó. En ambas jornadas logró reunir más de mil quinientas fotografías, las que fueron incorporadas como prueba en la investigación de estos sucesos.

A medida que exponía el material, Leiva respondía preguntas del Tribunal y las partes y además descartó además haber visto alguna persona portando algún arma del tipo de fabricación casera.

La exposición fue secuencial y ofreció diversas tomas, desde la casa de la familia Bonnefoi, las instalaciones de la Comisaría 28 y de multiplicidad de situaciones en las que se puede ver el accionar de personal policial y de las personas que allí se encontraban.

En segundo lugar prestó testimonio José Miguel Vázquez, actualmente retirado de la Policía de Río Negro con el cargo de Comisario Inspector. Al momento de los hechos investigados era segundo jefe de la comisaría 28.

Señaló que desde las cuatro y media de la mañana tuvo conocimiento de los acontecimientos ocurridos en la zona de la Comisaria, lugar al que resguardaron y dieron informes al Juez y al Fiscal de turno y al Comisario Mayor Hermosa. Dijo que un grupo de personas con piedras destruyeron los vidrios de las ventanas de la comisaría, también afirmó que alrededor de las 14:00 o 14.30 horas, fue informado por la Brigada de Investigaciones que estaba tranquilo, se retiró. «Para mí alguien organizó esta situación, no había nadie y de golpe y porrazo aparece gente tirando piedras», destacó. En varias ocasiones tanto la Fiscalía como las querellantes dieron lectura a declaraciones realizadas en la etapa de instrucción para cotejar con su declaración.-

El juicio continuará el jueves con la exposición de Rodolfo Pregliasco, físico forense.

(Fuente: Bariloche2000)