Aumentan el control en la rutas para evitar accidentes

(ADN).- El gobierno rionegrino lanzará un programa integral de seguridad vial. Reforzará el control en la rutas. El objetivo es disminuir los accidentes que año a año provocan más muertes. Solo en los primeros seis meses de 2018, se registraron 61 siniestros fatales. Por eso, harán eje en alcoholemia cero y prohibición del uso de celulares en la conducción, velocidad de circulación controlada, y uso del cinturón de seguridad.

Según los registros oficiales, en 2017 murieron 122 personas y hubieron 571 lesiones graves en accidentes en Río Negro.

Los controles en las rutas también monitorearán la utilización correcta de los sistemas de sujeción de niños, el uso obligatorio de las luces bajas y el casco en el caso de motociclistas.

El programa “Río Negro Te Cuida”, en su edición 2018/19, está en plena etapa de elaboración y será puesto en marcha en diciembre próximo por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en conjunto con el Ministerio de Salud y los Municipios. Y busca bajar los altos índices de incidentes viales y siniestralidad en las rutas rionegrinas.

Con 122 casos, el año 2017 fue el período con más muertos por incidentes viales en las rutas rionegrina, que se suman a los 571 heridos graves. Las proyecciones no son mucho más alentadoras para el 2018, ya que al 30 de junio se han producido 61 fallecimientos en incidentes viales, con 255 heridos graves.

En más del 92% de los casos, el factor determinante es el exceso de velocidad, una problemática que no pudo ser evitada por las campañas de concientización, las políticas de prevención y el trabajo de la Policía Caminera.

En virtud de esta realidad, la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Seguridad Vial N° 5.263 con el respaldo de los representantes de toda la sociedad rionegrina, elegidos mediante el voto democrático. Los partidos representados en el Parlamento entendieron y acompañaron la necesidad de incorporar nuevas herramientas, que permitan generar conductas en los automovilistas que redunden en una baja en los incidentes viales, sobre todo en las rutas donde el exceso de velocidad es un factor determinante. Entre esas herramientas se encuentra el uso de mecanismos electrónicos para el control de velocidad.

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de Río Negro, da cuenta que en 2017 fallecieron 99 rionegrinos en incidentes viales en distintos puntos del país.

En tanto, en 2016, un total de 624 personas fueron internadas en hospitales públicos de Río Negro a causa de incidentes viales en rutas de la provincia.

Los índices alcanzan cifras mayores cuando se analizan los casos de personas atendidas en hospitales públicos a raíz de incidentes viales de cualquier tipo, tanto en rutas como en zonas urbanas. En 2016 se atendieron 5.344 personas, mientras que en 2017, el número de víctimas con algún grado de lesión llegó a las 5.680 personas.