Arduo debate en Comisiones por la tarjeta estatal

(ADN).- La Comisión de Asuntos Constitucionales trató hoy el proyecto de creación de la empresa Río Negro Compras, previo a la sesión de mañana donde se someterá a votación. Lo hizo con la presencia del ministro de Economía, Agustín Domingo, quien respondió preguntas de la oposición. Por momentos, la intensidad del debate y la chicanas políticas se apoderaron del debate. Los costos, la tasa de interés y la financiación de la tarjeta fueron el eje de la polémica.

Dos certezas: la tarjeta de crédito que emitirá el Estado no tendrá costos de mantenimiento; el objetivo es desarticular las mutuales, en especial la de UPCN.

Un interrogante: la tasa de interés y el financiamiento. Como eso queda a criterio de cada comercio, al menos así surgió de la explicación oficial, no hay un parámetro.

“La provincia no va a poner plata para fondear la tarjeta» ni «está previsto una emisión de bonos» para sostenerla, aseguró Domingo ante la mayoría de los legisladores que mañana estarán en la sesión. El Ministro aseveró que la financiarán los comercios y su adquisición es voluntaria. En consecuencia, aseguró: «el Estado irrumpe como una alternativa más y ofrece más opciones a las que ya dan el agente financiero y las mutuales» a los trabajadores públicos.

Domingo indicó que la ventaja de la tarjeta es que «habrá certeza en el cobro (a través del código de descuento) por eso tiene potencialidad», y «favorece el compre local» porque se van a adherir las pymes, que podrán hacerlo on line «para que la nueva empresa no requiera demasiados costos».

Ante la consulta del legislador Alejandro Ramos Mejía (FPV) sobre la estructura de la empresa, el Ministro contestó que «se está pensando en una estructura chica, solo para administrar el sistema». Será una Sociedad del Estado Unipersonal. Y aseguró que cuando esté creada, habrá que contratar un sistema de posnet, servicios informáticos (que podrá brindarlo Altec o terciarizarlo) y personal directivo y administrativo.

«No hay estimaciones de cuánto dinero tendrá que destinarse» a recursos humanos «ni costos operativos», admitió el Ministro ante la repregunta. «La empresa primero se tiene que crear, después designamos al personal y después se armará el plan de negocios, que ya generó mucha expectativa en las pymes», subrayó.

Sin embargo, afirmó que la tarjeta es parte de «un plan amplio que incluye la modernización del Estado, para que los trabajadores tengan un mejor vínculo y más ágil con el empleador, como el pedido de licencias».

Domingo brindó otros detalles. La ley impone un reempadronamiento de todas las entidades que en la Provincia administran códigos de descuento. Es posible que haya una depuración.

«Se podrá descontar solo hasta el 50% del sueldo de los empleados», tranquilizó el Ministro.

Frente a las consultas de Mario Sabbatella (Fuerza Popular), respondió que «no está previsto una financiación en cuotas, por eso no hablamos de tasa de interés». Y reiteró: «No tendrá costos de mantenimiento».

«Las grandes cadenas de comercios no tienen interés en esta tarjeta porque tienen las suyas y sus formas de financiamiento a clientes», aseveró Domingo ante la preocupación sobre las compras actuales en los comercios pequeños y medianos y de proximidad barrial.

De todos modos, admitió que «las tasas que podamos otorgar en un futuro serán seguramente más bajas que las del mercado, pero eso será si la empresa llegara a capitalizarse y fondearse”. Y ejemplificó: «El CREAR tiene las tasas más bajas del país, seguiremos en ese camino».

Uno de los momentos más polémicos surgió a partir de la consulta sobre si la tarjeta es de compras o de crédito que planteó Nicolás Rochás (FPV). A partir de ahí comenzó una serie de cruces y chicanas entre el oficialismo y un sector de la oposición.

En medio de las preguntas y respuestas, el legislador Alejandro Palmieri (JSRN) defendió la tarjeta recordando que el sistema que propone el gobierno de Alberto Weretilneck no es nuevo. “El gringo Soria implementó el mismo sistema en Roca” dijo, y aclaró que “no llegamos a imprimir el plástico porque en aquella época era más complejo, pero se puso en marcha con un vale de compras y fue un éxito”.

Palmieri, que ponderó esa gestión municipal como «la mejor de la historia de Río Negro», dijo que el «gringo Soria rompió el monopolio de UPCN, y ahora su hijo se lo devolvió a Scalesi». La comparación provocó infinidad de cruces y quedó claro que el ‘sorismo’ que se quedó con Weretilneck jugará a marcar las diferencias entre el ex gobernador y el presidente del PJ, su hijo Martín.

“Será la opción de compra más barata para trabajadores y jubilados”, destacó Palmieri.

Marcelo Mango pidió la palabra y exclamó: “queremos saber de qué se trata, sobretodo en tiempos de Macri, y que no nos vendan gato por liebre”. En consecuencia, preguntó: «Por qué se hace ahora, en esta coyuntura económica?».

Domingo le respondió: «Sacamos medidas cuando nos permite nuestra capacidad de trabajo, y los próximos cuatro años seguiremos haciéndolo. En esta coyuntura de crisis tener más herramientas de consumo es positivo».

El legislador del FG-FPV quiso saber si el proyecto había sido consultado con los gremios que son representantes de los trabajadores a quienes está destinada la tarjeta. «Los gremios y el agente financiero se enteraron por el diario, porque no tenemos por qué consultarlos sobre una medida de gobierno que beneficia a individuos», respondió el Ministro.

Y explicó que a la tarjeta tendrán acceso los trabajadores estatales y beneficiarios sociales (que en un futuro podrán cobrar el sueldo a través de ella porque el sistema tiende bancarizarse), y admitió que «la ley deja la puerta abierta para que los jubilados» también puedan acceder, pero «para eso hay que firmar un convenio con Anses».

Ricardo Arroyo (CFK-Argentina) hizo una interpretación: “Esta tarjeta es para crear la ilusión del consumo, porque en este país -y en Río Negro- los salarios pierden con la inflación, y el programa económico nacional desalienta el consumo”. Comparó esta iniciativa con la Argenta, que brindaba una herramienta a los jubilados y trabajadores para adquirir bienes pero «fue durante un gobierno que potenció el consumo y el desarrollo de la industria. Ahora no», diferenció.

De todos modos, indicó: «me parece muy bueno que protejamos el salario del empleado público», pero advirtió que «Palmieri confesó que esto es solo es para complicar a la UPCN”, por eso planteó dudas.