Aportes sin fin: $800 mil para una Rural y una Cooperativa

(ADN).- El gobierno sigue entregando aportes no reintegrables a pesar de las limitaciones que se autoimpuso para contener el gasto y bajar el déficit, un acuerdo firmado con el gobierno nacional en el marco del pacto fiscal. Sin embargo, solo este mes, figuran en el Boletín Oficial la autorización de dos erogaciones de 400 mil pesos cada una.

Los beneficiarios fueron la Sociedad Rural de General Conesa («destinado a solventar los gastos que demande la organización de la 29° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial», según consta en el decreto 1156), y la Cooperativa de Trabajo Eluney Limitada de Roca (decreto 902: «destinado a solventar los gastos que demanda la compra de diferentes materias prima y maquinarias de trabajo»).

Un informe del diario Río Negro publicado a mitad del mes pasado, indica que, a julio de este año, la totalidad de desembolsos en aportes no reintegrables llegaba a los 115 millones de pesos, frente a los 51 millones en el mismo período del año pasado.

En el inicio del 2018 el gobernador Alberto Weretilneck anunció recortes en los gastos del Estado que, entre otros, comprendía la eliminación total de esos aportes “no reintegrables a personas e instituciones”, exceptuando a Desarrollo Social y la secretaría de la Niñez. Pero ese decreto N° 62, firmado el 9 de febrero, entró en vigencia ya con ese artículo modificado. El mismo día de su publicación se incorporó otro similar, N° 199, que suma a la Secretaría General entre los organismos excluidos de la prohibición en el otorgamiento de los subsidios estatales.

La flexibilización del sistema tuvo una explicación oficial: “Se entregan en cada aniversario de los pueblos para instituciones, en especial de deportes y cultura”. “Son cientos de clubes. Para nosotros, las instituciones forman parte de la política de desarrollo humano. Vamos a seguir con las entregas”, dijo Weretilneck.

Pero estos últimos dos aportes no ingresarían en la nueva reglamentación, como tampoco lo que fueron otorgados hace mese al EMPROTUR de Bariloche de 24 millones de pesos (decreto 410) «para pagar la promoción publicitaria de la ciudad y una ayuda para la Fiesta de la Nieve».