Ajuste: «no hay un impacto directo en Río Negro”

El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, aseguró que la provincia tiene las cuentas en orden, y más allá de las dificultades que genera la situación macroeconómica, el tipo de cambio real alto “favorece las principales actividades económicas que son la agricultura, la ganadería la energía y el turismo”.

El gobierno provincial obtuvo a fines del 2017 la aprobación en el parlamento provincial para el endeudamiento por 300 millones de dólares en el marco de un plan de obras de infraestructura denominado “Castello”, que logró un financiamiento a 8 años.

“El año pasado logramos obtener financiamiento para la obra pública cuando estaba disponible con el Plan Castello que nos permitió obtener un nivel de obra pública muy importante ante las restricciones de financiamiento que sobrevinieron en 2018”, explicó Domingo en declaraciones a #SomosTélam.

En mayo de este año, el funcionario remarcó que “los fondos para atender las inversiones están en un fondo fiduciario y fueron invertidos en los instrumentos adecuados que garantizan una cobertura frente al posible incremento de costos”.

Por otro lado, indicó que un tipo de cambio alto genera una competitividad ficticia porque no se puede invertir para mejorar la competitividad real en los mercados exteriores: “Ese es un problema que depende de la credibilidad en el plan fiscal del gobierno”.

En el marco de las políticas salariales, dijo que es evidente que los movimientos en el tipo de cambio generan incremento en el costo de vida y que las negociaciones salariales que se acordaron a principios de año en base a ciertos pronósticos se tengan que volver a reabrir. “Ya lo hicimos y nos volveremos a sentar en diciembre para discutir el año 2019”, remarcó.

Aparte, durante esta semana se desarrolló por primera vez en la ciudad de Cipollett, una reunión con 31 secretarios de hacienda municipales con el objetivo de debatir sobre políticas de finanzas públicas.

“Tratamos la coparticipación municipal y la necesidad de trabajar una ley de responsabilidad fiscal provincial que atienda las particularidades de las finanzas municipales”, comentó Domingo.

En ese sentido sostuvo que la ley nacional vigente desde el 2003 tiene unos parámetros que tienden a que las provincias controlen las finanzas provinciales, pero que no tiene que ver con las realidades municipales.

Finalmente, sostuvo que “algunas medidas adoptadas en la macroeconomía nacional generarán una reedición en ciertas políticas, pero en general lo que se ha ido negociando con el gobierno nacional en disminuciones de alguna partida se fue compensando con algún incremento como cuando se negoció el Consenso Fiscal, por eso no hay un impacto directo de esas medidas en Río Negro”.