Críticas al nuevo aumento «compensatorio» del gas

(ADN).- El presidente del bloque de legisladores del ARI-Cambiemos, Jorge Ocampos, criticó las últimas medidas del gobierno nacional respecto de los aumentos en las facturas de gas, tanto las “comunes” como las “extraordinarias” y solicitó que se revea la medida.

Así se refirió al anuncio del ministro de Energía, Javier Iguacel, que habilitó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe «extra» para compensar el impacto de la «marcada variación del tipo de cambio». Esto ocasionó infinidad de críticas, y responde a la política nacional de dolarización de tarifas y conbustibles.

“Ya sabíamos que existiría un incremento de las tarifas del orden del 35% que había sido acordado en las audiencias públicas; ahora resulta que, según el análisis de especialistas e información publicadas por los medios, el aumento sería muy superior para los residenciales en el consumo variable, llegando a casi un 60% en el área metropolitana del país”, expresó el legislador y dijo: “no sabemos todavía si este aumento se aplicará del mismo modo aquí, en la ya muy castigada Patagonia, lo cual sería doblemente injusto porque varias razones, ya que somos productores de energía, nuestro costo de vida es mayor e incomparable con cualquier otra región y tenemos un clima muy hostil”.

Ocampos agregó que “sumado a ello, nos venimos a enterar que todos vamos a pagar un sobrecosto en 24 cuotas, por la diferencia existente en el valor del dólar entre el momento en que las generadoras y las distribuidoras suscribieron los contratos y lo que cotiza hoy en el mercado; de $ 20-21 por dólar a $ 39-40; lo cual es simplemente inadmisible”.

“Ya los salarios están golpeados por la inflación y no pueden afrontar aumentos que, en realidad, deberían ser absorbidos por las distribuidoras de gas, que han ganado enormes sumas de dinero”, opinó el parlamentario cipoleño y consideró que “la equidad en el esfuerzo es esencial para que sea admitido y comprendido social y políticamente. Un capitalismo serio, con empresas serias, implica asumir riesgos y no caer en trasladar todo a los consumidores que hoy afrontan un periodo de dificultad”, dijo.

Finalmente, Ocampos expresó que “Cambiemos nació para cambiar la historia, para que los argentinos dejen de ser saqueados y para que un encuentro entre ética y política facilite la construcción de un futuro con más república y más ciudadanía. Medidas como las que implican los inesperados ‘tarifazos’ en el gas, simplemente van en
sentido contrario”.