UnTER, UPCN, ATE, SITRAJUR y APEL se suman al paro

(ADN).- Los gremios de los tres Poderes del Estado rionegrino anunciaron su adhesión al paro nacional convocado por la CGT para el martes 25. También pararán otros sindicatos, como la UTA y Bancarios, por lo que se verán afectados el transporte el servicio de bancos.

«El paro es para que este Gobierno escuche a los trabajadores y rectifique las políticas económicas que nos trajeron hasta acá», explicó Héctor Daer, uno de los jefes de la Confederación General del Trabajo. Y Pablo Moyano, líder de Camioneros, exhortó: «No sigan con esta política de entrega y quitándoles los derechos a los trabajadores porque nos obligan a salir a la calle a protestar.

Los diferentes gremios de Río Negro explicaron las razones y como siempre, hubieron matices.

«La medida de alcance nacional tiene una importancia central también en nuestra provincia, ya que el gobernador Weretilneck, en línea con la propuesta de recorte de Nación, hizo el ajuste en 2018 sobre nuestros salarios que -por más dibujo de marketing que hagan junto al gremio cómplice- se redujeron a la mitad», expresaron desde UPCN.

La CTA Autónoma, central que contiene a ATE, extenderá la protesta a 36 horas y el paro comenzará hoy al mediodía y llamó a marchar en Viedma, Roca y Bariloche «contra la política económica del Gobierno nacional y el ajuste en la provincia».

El gremio legislativo, también adhirió al paro del martes, pero sin movilización. La dirigencia de APEL explicó la medida por “la negativa y los oídos sordos del gobierno nacional y provincial a atender los reclamos de los trabajadores”.

Los dirigentes de UnTER y SITRAJUR también manifestaron que se suman a la medida de fuerza.

También paran los gremios docentes universitarios, los aeronáuticos, de comercio, gastronómicos, SMATA, OUM, trabajadores de salud y la construcción, entre otros.