Trasladan a Jones Huala a Chile

Una comitiva proveniente de Chile llegó al penal de Esquel con el objetivo de concretar la extradición del lonko Facundo Jones Huala. Así lo confirmó a Página/12 su abogada, Sonia Ivanoff, y su compañera Andrea Millañanco. Esto sucede a pocas horas de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidiera al gobierno argentino que suspenda el trámite por haber abierto la investigación a partir de la denuncia de Ivanoff por la violación de los derechos civiles y políticos del líder espiritual y político de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado.

Así, el gobierno de Cambiemos cumplió con lo que estableció la Corte Suprema que accedió a la extradición por una causa abierta en Chile por un incendio ocurrido en 2013, donde los acusados ya fueron absueltos.

La abogada de Jones Huala no había sido notificada de lo que está sucediendo en estos momentos el la Unidad 14 de Esquel, y se mostró sorprendida e indignada. El lonko será llevado en helicóptero al aeropuerto El Plumerilllo, en Mendoza, y desde allí será trasladado a Chile en avión.

Los integrantes de las redes de apoyo a la comunidad mapuche se activaron para repudiar el intempestivo traslado.