Subsidios : piden crear un fondo provincial de compensación

(ADN).- Concejales de Viedma impulsan la creación de un “Fondo de Compensación por la Quita del Subsidio al Transporte Público de Pasajeros” que se financiaría con recursos provenientes del Tesoro Provincial. El objetivo es no trasladar los costos a los usuarios del servicio, luego del anuncio del gobierno nacional de la quita del subsidio al transporte.

Evelyn Rousiot y Diego Santos (FPV), Mariana Arregui (PS) y Facundo Montecino Odarda (RIO), presentaron un proyecto de comunicación dirigido a la Legislatura para que se cree el Fondo por ley.

Según informaron, en Viedma los usuarios del transporte público alcanza a los 10.000 pasajeros diarios y el mayor porcentaje de ellos pertenece a los barrios más alejados de la ciudad en los que se promedia una distancia al centro de 6 kilómetros.

En el caso de Río Negro el subsidio al transporte urbano, interurbano y de media distancia, totaliza un monto anual de 400 millones de pesos, de los cuales a Viedma se destinan alrededor de 10 millones de pesos anuales para subsidiar los costos del pasaje urbano.

“Por lo que la eliminación del mismo sería una verdadera catástrofe para los usuarios y el servicio de transporte, una irracionalidad total teniendo en cuenta que del aporte total, los viedmenses representamos apenas el 2,5% de ese subsidio”, enfatizan los ediles en la iniciativa.

De acuerdo al Presupuesto presentado por el gobierno nacional al Congreso, desde los primeros días del mes de enero del 2019 se eliminará completamente el subsidio al transporte, y con esta medida se transferirá esa obligación al gobierno de Río Negro.

Pero el Ejecutivo provincial anticipó su negativa a mantenerlo plenamente. Así lo transmitió en declaraciones a los medios Alberto Weretilneck, quien afirmó que “en caso de subsidiar algo”, sólo lo hará para los “sectores más vulnerables”.

“En este caso, los pasajes urbanos e interurbanos tendrán subas que podrían hasta duplicar los actuales montos y las arcas municipales no cuentan con la posibilidad de reemplazar un subsidio nacional con fondos municipales”, exclama el proyecto.”Las economías familiares de nuestros vecinos no soportan un tarifazo más, por lo que esta iniciativa implicaría que los vecinos no asuman este feroz ajuste”, indicaron los concejales.

Esta iniciativa se suma a las ya presentadas en diferentes Concejos Deliberantes del país donde se han quitado estos subsidios al transporte público.