Subsidios: Bariloche también pide fondo compensador

Ante el anuncio de eliminación de los subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros y las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck deslindando a la provincia de responsabilidad en el sostenimiento del servicio, la incertidumbre se apoderó no sólo de los usuarios, sino también de las autoridades de cada comuna, por el impacto directo que tendría en el pasaje a partir del 1 de enero próximo.

Anticipándose a la posibilidad de que el costo de la medida se traslade integralmente al usuario, el bloque del FPV en el Concejo de Viedma presentó la semana pasada un proyecto de comunicación, dirigido a la Legislatura rionegrina, para que se implemente un “Fondo de Compensación por la Quita del Subsidio al Transporte Público de Pasajeros mediante fondos provenientes del Tesoro Provincial”, recordó el sitio En Estos Días.

Este miércoles, se sumó a la propuesta el bloque FpV de Bariloche, también a través de la presentación de un proyecto de Comunicación a la Legislatura. El edil impulsor, Daniel Natapof, fundamentó que la quita del subsidio “implica condenar al sistema de transporte urbano de pasajeros a una situación de inviabilidad”.

Con un boleto a 19 pesos y una audiencia pública convocada para el 3 de octubre para analizar el pedido de Mi Bus de llevarlo a un rango de entre 26 y 29 pesos, Natapof estimó que si se traslada el impacto de la medida nacional al usuario, el colectivo podría llegar a los 48 pesos e ingresar a “una espiral incontenible”, porque inevitablemente un encarecimiento de esa magnitud reduciría la cantidad de pasajeros, obligando a recalcular la tarifa.

“La constitución del Fondo es una medida urgente y necesaria, los municipios no pueden afrontar la carga que abandona la Nación”, avaluó, señalando que la población usuaria de Transporte Público “no posee otra alternativa a su alcance”, por lo que este servicio les resulta “indispensable para el acceso a todos los demás derechos”.

Los concejales alertaron que una tarifa de esa envergadura, en un contexto inflacionario que se estima alcanzará el 45 por ciento, con tarifazos en servicios esenciales y el aumento del costo de la canasta básica, implicará la imposibilidad para gran cantidad de barilochenses de acceder al transporte urbano de pasajeros.

(Fuente: Diario Legislativo)