Soporte informático para investigar delitos sexuales

(ADN).- La Procuración de Río Negro puso en funcionamiento un sistema informático para almacenar y comparar perfiles genéticos con fines forenses en la investigación criminal, que podrá aplicarse para el funcionamiento del Registro de Abusadores sexuales.

El Software llamado GENis fue realizado por el área de Informatización del STJ y la capacitación destinada a quienes serán sus operadores en el Laboratorio Regional de Genética Forense de la ciudad de Bariloche se desarrolló durante los últimos días de la semana pasada.

La implementación de este sistema surge a partir de la sanción de la Ley 5115, que crea en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Río Negro, el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, que contiene la información provincial y nacional de todos ellos. En la misma norma se crea el Registro Provincial de Identificación genética de Abusadores Sexuales.

De esta manera, Río Negro se convierte en la octava provincia en adherirse a esta herramienta de uso nacional. Con el objetivo final de incorporar más Estados provinciales y vertebrar una red federal que habilite el cotejo de perfiles genéticos de todo el país.

En las jornadas formativas, Gustavo Sibila, Coordinador general del proyecto en el ámbito de la Fundación Sadosky, expuso aspectos generales del sistema.

La capacitación continuará hoy con la participación de capacitación el equipo de técnicos que forman parte del equipo de trabajo de esa institución, Silvia Vannelli Rey, directora del laboratorio regional de Genética Forense del Ministerio público de Río Negro y referentes del Área de Informática del poder Judicial. Estuvo presente además el fiscal Martín Govetto.

Informó la Procuración que de esta manera «continúa la mejora en las herramientas del Laboratorio Regional de Genética Forense de San Carlos de Bariloche, inaugurado en agosto de 2012 y dependiente de la Procuración General».