SITRAJUR: aumento con sumas remunerativas y bonificables

(ADN).- Mañana se reanuda la paritaria judicial. En la Secretaría de Trabajo, los representantes del Superior Tribunal de Justicia y del SITRAJUR volverán a buscar consensos para los aumentos salariales del último trimestre del año. El gremio va por un porcentaje que equipare a los índices de inflación, con sumas remunerativas y bonificables.

Así lo ratificó hoy el secretario general, Pablo Barreno, en diálogo con el programa Nada Personal de Radio Uno. «Hemos visto las negociaciones en el ámbito del Ejecutivo, nuestro planteo es sumas remunerativas y bonificables» advirtió, poniendo un mojón en el debate para evitar un ofrecimiento de las mismas características que el gobierno le hizo a UnTER, ATE y UPCN.

Barreno explicó que para los primeros nueve meses del año, el aumento fue del 18,15%. «Quedó desvirtuado», aseguró. El dirigente planteó que el contexto económico actual no se asemeja en nada al del primer semestre, por lo tanto pidió una recomposición y reapertura de la paritaria en diciembre.

«La primera oferta que tuvimos fue: 2% en octubre, 2 en noviembre y 2 en diciembre. Rechazado. El segundo: 3% acumulativo que finalizaba en 29% a fin de año. Rechazado», contó.

En ese sentido, Barreno exigió que los salarios tienen que estar al nivel de la inflación, con reapertura en diciembre, ya que el gobierno nacional prevé un 42% pero «nadie sabe lo que puede ocurrir si hay otras corridas bancarias».

El dirigente insistió en la idea que «tenemos la necesidad de redistribuir, no es lo mismo un porcentaje para un trabajador que recién se inicia que para un integrante del Superior». «El STJ tiene que ceder parte de sus salarios» reclamó, y agregó: «queremos poder alcanzar sumas diferentes entre los que menos ganan y los que tienen sueldos más abultados en la Justicia».

«He visto las otras paritarias, nuestro planteo es sumas remunerativas y bonificables» reiteró Barreno, quien aseguró que una propuesta como la del gobierno a los estatales «no lo aceptaríamos». «Nuestra tarea es en defensa del salario y las jubilaciones» remarcó, y explicó que los ingresos en negro no aportan beneficios concretos a los trabajadores.

Y subaryó: «además, el STJ no las plantearía en la paritaria porque las condena, tiene fallos en este sentido».

Al ser consultado por el plus de fin de año, expresó: «un bono tampoco, en todo caso que se traduzca en un aumento concreto».

Por último, ratificó que el SITRAJUR acompaña el paro nacional del 25.