Se registró otro caso de estreptococo en Cipolletti

(ADN).- Se registró en Cipolletti otro caso de un menor afectado por la bacteria estreptococo, que fue internado en el Sanatorio Río Negro. El nene de tres años se encuentra estable y según declaraciones del director médico del centro asistencial, José Luis Vanney, es «muy pronto para decir que está fuera de peligro».

El lunes por la tarde había ingresado a la guardia de pediatría del Sanatorio con 40 grados de fiebre y quedó en observación por el compromiso general de su estado. Se encuentra medicado con «antibióticos de amplio espectro» que permitieron controlar la infección. No padecía otras enfermedades.

«El nene viene evolucionando de manera favorable, el cuadro está controlado y él está bien, pero sería muy apresurado decir que está fuera de peligro. No queremos que se genera una psicosis en la sociedad, pero sí que estén atentos a los síntomas. Mientras más rápido hagan la consulta médica, más oportuno y eficaz es el tratamiento», declaró el médico Vanney a LU19 La Voz del Comahue.

Informó además que se trata de una bacteria frecuente, pero que este año comenzó a comportarse con «mayor virulencia». «Puede padecerlo cualquiera, pero es importante atenderse porque puede evolucionar mal, ya han habido personas fallecidas otros años», recomendó el profesional.

Recomendaciones

Las recomendaciones desde Salud Pública ante estos casos originados por la bacteria streptococcus pyogene, se recomienda “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas”.

Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y se sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten:

– Temperatura elevada

– Dolor de garganta

– Ganglios inflamados

– Infecciones en la piel

Se informó además que “las infecciones por la bacteria streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera”.