Revelan aportantes «truchos» a la campaña de Gennuso

Al igual que Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, el intendente Gustavo Gennuso utilizó identidades robadas a vecinos para falsear una lista de aportantes a Juntos Somos Bariloche (JSB), durante la campaña 2015. Los damnificados denuncian que usó una lista de beneficiarios de una organización con vinculación a la Fundación Gente Nueva, que presidía. JSB blanqueó aportes por 510 mil pesos, cuyo origen a partir de esta revelación se ponen en duda. Lavado de dinero, irregularidades electorales, y falsedad ideológica, entre las posibles figuras penales que le pueden caber a los responsables del armado electoral del partido de Gennuso.

Un total de 213 aportantes, entre el 5 y el 31 de agosto de 2015, dotaron de 510 mil pesos las arcas del partido Juntos Somos Bariloche, una fusión entre la Alianza Frente Social del Pueblo -el partido vecinal de Gustavo Gennuso-, y Juntos Somos Río Negro -la fuerza que a nivel provincial conduce el Gobernador Alberto Weretilneck-. Así lo reveló el portal En Estos Días, hoy.

Los fondos se destinaron a la campaña electoral municipal, que concluyó con una amplia victoria de Gennuso.

Tres años después de ese triunfo, En estos días accedió al listado completo de aportantes y pudo comprobar que no todos los vecinos que figuran en esa lista realizaron una donación para la campaña.

Es más, muchos de los 213 supuestos aportantes son en realidad beneficiarios del plan nacional “Un techo para mi hermano”, que en 2015 fue canalizado por la Fundación Gente Nueva, que presidía Gennuso.

El Intendente local desarrolló el mismo modus operandi que la alianza Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires durante las elecciones de 2015 y 2017, según denunció el periodista Juan Amorín en El Destape.

Este medio pudo determinar que Gennuso, desde la Fundación Gente Nueva, gestionó el reparto de 100 lotes, en lo que más tarde se conocería como Altos del Frutillar. De ese grupo original, 54 vecinos accedieron al plan de autoconstrucción “Un techo para mi hermano”, a través del cual el Gobierno nacional aportaba los materiales para la obra de edificación de viviendas.

Gennuso tenía en su poder el listado de los beneficiarios de esos proyectos, y de acuerdo a un cruce con el listado de aportantes para la campaña, lo habría utilizado para blanquear los fondos usados en la campaña.

Los propios vecinos lo confirmaron a En estos días. Uno de ellos -cuya identidad se mantiene en reserva- aparece en el listado con una donación de mil pesos. Sin embargo, señaló a este medio: “No hice el aporte. Varios de los nombres son de una lista, del plan ‘Un techo para mi hermano’”, y “se filtró esa lista” para conformar el cuadro con los datos de la rendición de campaña.

Para el supuesto aportante fue “una revelación” aparecer en el listado. “Me quedé perplejo. Cómo no la íbamos a apoyar si pudimos tener nuestros terrenos” gracias a la intervención de la Fundación Gente Nueva, “pero que hagan un abuso (de esa información) de esta magnitud, es un engaño”, dijo.

Y agregó: “Es una falsedad ponerme como aportante, cuando hoy estamos hasta arrepentidos de que (Gennuso) sea Intendente. Lo que está haciendo no es lo que nos decía en la campaña”, evaluó.

Los datos de los vecinos que después aparecieron en el listado de aportantes, pudo haber surgido “de la lista de la contraprestación que hacíamos para futuros proyectos. Nos hacían firmar en una lista lo que íbamos poniendo, por ejemplo el 10 por ciento del valor de los materiales. Esas listas les vinieron como anillo al dedo”, dijo finalmente.

Son varios los vecinos y vecinas de aquel proyecto que aparecen en el listado de aportantes. Una de ellas, indignada, dijo a En estos días que fue puesta en el listado junto a su madre y su hijo, que en 2015 era menor de edad.

El arquitecto que acompañó a los vecinos en el proyecto de construcción de viviendas se llama Marcelo Fantín. Y también aparece como donante, con 1200 pesos.

Plata en negro, la lista de “aportantes” y el destino de los fondos
De los 510 mil pesos “recaudados”, 496.163,56 pesos fueron pagados a la empresa Piensamárketing, propiedad de Martín Domínguez. De la información obrante en la Justicia Electoral, no existe detalle sobre el destino final de esos fondos.

Lo cierto es que la empresa Piensamárketing factura a través del Monotributo de Domínguez, su fundador y director, de acuerdo al Registro Público de Agencias de Publicidad del ENACOM, donde figura como “Persona Física”.

Según el informe de la Justicia Electoral al que accedió En estos días, en sólo un mes, entre agosto y septiembre de 2015, a través de las facturas 48, 55, 56 y 57, el Monotributista cobró más de 496 mil pesos. Teléfono para la AFIP.

Eso sí, Domínguez, según las planillas de aportantes, puso 20 mil para la campaña de Gennuso; y al comienzo de la gestión “donó” al Municipio -según dijo- el logo que utilizó los primeros años de la administración que asumió el 10 de dicimebre de 2015.

El “regalo” tal vez fue una devolución de los más de 496 mil pesos que Juntos Somos Bariloche habría blanqueado a través de su empresa.

La rendición de recursos y gastos de Juntos Somos Bariloche, correspondientes al período del 27 de junio y el 30 de setiembre de 2015, muestra los mencionados ingresos por 510 mil pesos, mientras que los gastos trepan a 507.094,27 pesos (los 496.163,56 para Piensamárketing, más algunos gastos de papelería y carnes y chorizos para los asados de campaña).

Firmaron las actas correspondientes, dando fe de lo ingresado y lo gastado, el propio Gennuso, Leandro Lescano (legislador), Viviana Gelain (concejal), y Alfredo Martín (legislador).

La responsabilidad de las rendiciones quedó luego en manos de Gelain, edil de extrema confianza del Intendente.

Entre los 213 aportantes a la campaña de Juntos Somos Bariloche figuran algunos por entonces candidatos a concejales, a legisladores, con diversos montos; y también quienes eran futuros funcionarios del Ejecutivo municipal.

Fuentes del Ejecutivo con acceso directo al jefe comunal confiaron a este medio que no existen recibos partidarios unificados por los montos supuestamente aportados, y que los desembolsos se realizaban de acuerdo a la necesidad de financiar algún traslado, comida o aporte publicitario.

Algunos ejemplos de las supuestas contribuciones, son: la concejal Viviana Gelain, aportó 30 mil pesos; el concejal Carlos Sánchez, 20 mil; el renunciado concejal Andrés Martínez Infante, puso 30 mil; el Presidente del Concejo Diego Benítez puso sólo 2 mil pesos; la edil Claudia Contreras, 10 mil; el concejal Gerardo Ávila aportó 5 mil, al igual que las concejales Julia Fernández y Cristina Painefil.

Siempre de acuerdo al listado ahora cuestionado, el actual Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, aportó 10 mil pesos; el ex Secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, otros 10 mil; el secretario de Obras Públicas, Alfredo Milano, aportó 10 mil pesos; la subsecretaria de la Función Pública, Gabriela Rosemberg, 5 mil; la ex secretaria privada de Barberis y ahora funcionaria de Desarrollo Social, Glenda Cohen, puso mil pesos; y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Enrique Garza Navikof, aportó 3 mil pesos.

Los dos oficialistas integrantes del Tribunal de Contralor, Carlos Damián Fuentes y Maia Thieck, pusieron 7500 pesos cada uno; mientras que Denise Casatti, quien renunció a su cargo en el organismo de control, aportó 10 mil.

El por entonces candidato a Legislador de Juntos Somos Río Negro y hombre del círculo más íntimo de Gennuso, Leandro Lescano, desembolsó 30 mil pesos para la campaña.

En caso que, a partir de esta nota, el tema se judicialice, los mencionados deberán presentar los recibos correspondientes, expedidos en 2015 por el partido Juntos Somos Bariloche.

La familia Gennuso también hizo lo suyo. El Intendente se autoaportó, siempre según el listado, 30 mil pesos; mientras que su esposa, Elena Durón, puso 3 mil pesos; y María Sol Gennuso, hija del por entonces candidato, desembolsó unos simbólicos 200 pesos.

Debe recordarse que los montos fueron supuestamente aportados durante la campaña de 2015, es decir que los valores son significativamente más importantes que lo que pueda contabilizarse hoy, después de más de un 60 por ciento de inflación y una devaluación del peso ante el dólar cercana al 100 por ciento.

Este lunes, en horas de la tarde, se publicará la segunda parte de la investigación sobre los aportantes truchos de Gennuso.

(Fuente: En Estos Días)